21 de diciembre de 2007

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte ha presentado al Consejo de Gobierno el Plan anual de actuaciones que el Instituto de Estudios Riojanos (IER) tiene previsto desarrollar durante el año 2008. Este documento fue aprobado por el Consejo de Administración del IER el pasado 29 de noviembre.

Según se regula en los estatutos del IER, cada año deben elaborar un plan de actuaciones que incluya los objetivos, las líneas de actuación, las previsiones económicas y financieras, así como las relativas a recursos humanos y de tecnologías de la información.

Entre los principales objetivos del IER para 2008 estará el apoyo al Gobierno de La Rioja en las diferentes actuaciones dirigidas a la investigación, estudio y difusión del patrimonio cultural y etnográfico de La Rioja. Se mantendrá la actual línea de investigación sobre temas riojanos con la convocatoria de las ayudas correspondientes y la contratación para proyectos de mayor envergadura.

Entre las actuaciones previstas en 2008 destaca la labor que se va acometer con el estudio del fondo documental cedido por la Fundación Altadis, con valiosa documentación.

Además, se creará la beca "Diego Ochagavía" para investigadores y se potenciará la difusión de los aspectos etnográficos, folclóricos y costumbristas de La Rioja. Por ello, se continuará con la publicación de las colecciones "Nuestros pueblos" y "Nuestros autores", iniciadas en 2007. También, están previstas dos exposiciones fotográficas : Una sobre parte de la obra fotográfica de Antonio López Osés, centrada en el folklore típico riojano, y otra de una serie de fotografías cedidas por la Fundación "La Ína" sobre edificios monumentales de La Rioja.

Por otro lado, el IER fomentará su relación con otras instituciones, como es el caso de la Universidad de La Rioja, con quien suscribirá un convenio para realizar actividades conjuntas.

En cuanto a las actividades culturales y académicas, el IER organizará el próximo año un congreso sobre el "bicentenario de la guerra de la independencia en La Rioja", en colaboración con la Fundación "Gustavo Bueno". Otro evento destacable para el próximo ejercicio es la celebración del Congreso internacional de Retórica y Poder.

En lo relativo a las publicaciones, uno de los objetivos del IER para 2008, además de continuar con las periódicas 'Belezos' 'Berceo' y 'Zubía', es recuperar la revista 'Codal', de carácter literario.

Asimismo, se iniciará la edición electrónica de textos completos, a través de Dialnet, de las publicaciones editadas por el IER.