15 de diciembre de 2000

El Gobierno de La Rioja firmará un Convenio de Colaboración con la Administración General del Estado y con la Universidad de La Rioja, para conseguir el equilibrio presupuestario y contener el endeudamiento de la Universidad Riojana. La cantidad total aportada en virtud de este acuerdo tripartito asciende a 123 millones de pesetas y la liquidación finalizará en el año 2003.

El Convenio compromete a la Comunidad Autónoma de La Rioja a aportar 33 millones de pesetas en tres anualidades: siete millones este año, 11 millones en el 2001 y 15 millones en el 2002. Por su parte, la Administración General del Estado financiará los 90 millones restantes con el siguiente calendario: 37 millones en el 2000, 41 millones en el 2001, 30 millones en el 2002 y 15 millones de pesetas en el 2003.

Los Presupuestos Generales del Estado del 2000 establecían que el Gobierno nacional podía destinar un máximo de 7.000 millones de pesetas para suscribir Convenios Plurianuales de colaboración con las Comunidades Autónomas y las Universidades públicas con el objetivo de reducir el endeudamiento de las Universidades en el 2002. Los 90 millones de pesetas que contempla el Convenio aprobado hoy corresponden a la asignación destinada a La Rioja por la Administración General del Estado, que viene determinada en función de los alumnos equivalentes de la Universidad del ámbito competencial de la Comunidad.

Por último, la Comunidad Autónoma y la Universidad de La Rioja deberán adoptar en el ejercicio de sus competencias las medidas precisas para cumplir los compromisos de déficit y deuda definidos para cada ejercicio, según se especifica en los anexos del Convenio.