9 de septiembre de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy una addenda al convenio marco de colaboración suscrito por la Consejería de Salud y la Universidad de La Rioja, cuyo objetivo es elaborar un estudio económico de costes en materia de asistencia sanitaria en La Rioja, con el objetivo de mejorar la eficiencia del Sistema Sanitario Público riojano.

El acuerdo permite al Gobierno colaborar con un grupo de trabajo de expertos de reconocido prestigio, a nivel nacional, en temas de economía financiera e iniciar una investigación que hasta ahora no se había hecho. El equipo de trabajo para este estudio estará coordinado por el profesor Fernando Antoñanzas, del Departamento de Economía de Salud y Empresa de la Universidad de La Rioja.

La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley 16/2003, de 28 de mayo) y la Ley de Salud de La Rioja (Ley 2/2002, de 17 de abril) establecen la vía para transferir fondos entre Comunidades Autónomas cuando se presta atención sanitaria a pacientes provenientes de otras regiones. Para efectuar esos pagos es necesario conocer previamente el coste de la atención prestada, ya que la propuesta de fijación de precios públicos deberá ir precedida de una memoria económico financiera.

Para llevar a cabo esta investigación, la Universidad de La Rioja pondrá a disposición de la Consejería de Salud sus recursos científicos y técnicos. Por su parte, Salud aportará a la Universidad riojana 43.000 euros.

El estudio económico de costes abarcará 150 procesos asistenciales y diagnósticos más frecuentes que son practicados en el Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro de La Rioja y en algún centro de salud.

Ventajas del estudio

Los resultados de este trabajo permitirán establecer las tarifas por servicios sanitarios prestados a particulares y a desplazados de otras Comunidades en los centros del Servicio Riojano de Salud y, además, proporcionará a la Consejería de Salud una información muy útil de los costes efectivos de los procesos que lleva a cabo el Servicio Riojano de Salud.

Con esta información, Salud pretende mejorar la eficiencia del Sistema Sanitario Público y homogeneizar los costes de los procesos dentro de nuestro sistema y en relación con otras Comunidades Autónomas. Asimismo, los resultados ayudarán a establecer los presupuestos de las nuevas Áreas de Gestión Clínica, que se están poniendo ahora en marcha.