16 de septiembre de 2004

El Gobierno de La Rioja ha aprobado dos convenios de cooperación para regular la participación de los socios en el proyecto Life "Sinergia, calidad y medio ambiente", que tiene por objeto la producción y elaboración de productos agroalimentarios de calidad, en concreto del vino, de forma respetuosa con el medio ambiente.

El beneficiario del proyecto Sinergia es la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, y participan como socios la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, a través del Instituto de Calidad Agroalimentaria, y la Entidad de Control, Certificación y Servicios Agroalimentarios (Eccysa).

Los convenios aprobados por el Gobierno se refieren a la participación en el proyecto Sinergia de la ADER y de Eccysa, tanto en lo referente a su aportación económica como a las funciones que desempeñarán. La aportación de la Consejería de Agricultura, al formar parte del Gobierno de La Rioja, se formalizará mediante un contrato.

El proyecto Sinergia fue aprobado por la Comisión de las Comunidades Europeas en septiembre de 2003 y su vigencia está prevista hasta junio de 2005. Dispone de un presupuesto de 874.327 euros que será financiado por la entidad beneficiaria y por sus socios y cofinanciado en casi un 50% por la Unión Europea.

Durante este tiempo se implantarán modelos de elaboración y producción de vino, respetuosos con el medio ambiente, que puedan ser extrapolables a otros cultivos y a otras regiones. Entre los objetivos específicos del programa destaca el análisis del ciclo de vida en el sector del vino y la implantación de la producción integrada.