24 de junio de 2005

El Gobierno de La Rioja ha acordado solicitar al Ministerio de Medio Ambiente el inicio de los trámites para incluir los Humedales de la sierra de Urbión en la lista de humedales de importancia internacional del convenio Ramsar. Esta solicitud se realiza una vez que el comité correspondiente de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza diera el visto bueno a esta propuesta del Gobierno de La Rioja en su última reunión, celebrada en Murcia a principios de año.

Según las previsiones del Ejecutivo, la propuesta riojana deberá ser aprobada a lo largo de este año por el Consejo de Ministros y, posteriormente publicada en el BOE, incluyendo los límites y las características del humedal. De forma paralela se procederá a la tramitación internacional con la Secretaría del Convenio Ramsar, con sede en Suiza.

El camino para esta declaración se inició hace casi dos años con la elaboración del 'Estudio básico ecológico de los humedales de montaña de tipología glaciar en La Rioja', que tenía por objeto conocer las características de los humedales existentes en la región.

A la vista de este estudio, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de la Dirección General de Medio Natural, impulso la inclusión en la Lista Ramsar del paraje "Humedales de la Sierra de Urbión", de 81,3 hectáreas y ubicado en el término municipal de Viniegra de Abajo, que contiene diez pequeñas lagunas o cuerpos de agua.

Este espacio se localiza en alta montaña, con paisajes típicamente alpinos, y sus diez humedales son de origen glaciar. La Laguna de Urbión (2,3 hectáreas) es la de mayor tamaño y profundidad y tiene carácter permanente. Los nueve humedales restantes son un conjunto de charcas (entre 0,17 y 0,004 hectáreas) de menor tamaño y profundidad, y de régimen temporal o permanente, según los casos.

Los humedales de Urbión poseen una elevada diversidad de flora y fauna acuática, con una proporción apreciable de especies adaptadas a condiciones ambientales especiales, como son las propias de un ambiente alpino húmedo dentro de la región Mediterránea. Un valor añadido es su elevado grado de naturalidad, conservado intacto gracias a su inaccesibilidad.

El convenio relativo a los humedales de importancia internacional o convenio de Ramsar (ciudad iraní donde se firmó el tratado) está auspiciado por la Unesco y trata sobre la conservación y el uso racional de los humedales, reconociendo el interés que tienen estos ecosistemas para la conservación de la diversidad biológica y el bienestar de las comunidades humanas.

El convenio de Ramsar, que entró en vigor en 1975 y al que España se adhirió en 1982, exige el compromiso de los países firmantes de designar humedales que puedan ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional ('Lista Ramsar') y promover su conservación. Para valorar la importancia de los humedales se tienen en cuenta criterios ecológicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. La inclusión en la Lista Ramsar lleva consigo el reconocimiento internacional de sus valores y compromete a garantizar el mantenimiento de sus características ecológicas.

Desde la fecha de adhesión, España ha incluido en la Lista Ramsar 49 humedales, como Doñana, la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro o las Tablas de Daimiel, así como otros más cercanos a La Rioja, como el embalse de Las Cañas o la Laguna de Pitillas, en Navarra, y las lagunas de Laguardia, en Álava.