23 de noviembre de 2007

El Gobierno de La Rioja ha acordado en su reunión de hoy solicitar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos la emisión de un sello conmemorativo del IX Centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, que se cumplirá en 2009.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a difundir la figura de Domingo García (1019-1109), más conocido como Santo Domingo de la Calzada, quien dedicó su vida a la atención y cuidado de los peregrinos que viajaban a Santiago de Compostela, para los que construyó un puente, una calzada, un templo y un hospital (reconvertido hoy en Parador de Turismo).

Su labor ha sido continuada de forma altruista por la Cofradía del Santo, que él mismo fundó en el año 1106. Se trata de la cofradía del Camino de Santiago más antigua de Europa y, en la actualidad, cuenta con alrededor de 3.000 hermanos.

Además, a Santo Domingo de la Calzada se le atribuye el milagro más famoso del camino de Santiago, fechado en el año 1400: la resurrección del peregrino ahorcado, que ha dado pie al dicho "Santo Domingo de la Calzada, que cantó la gallina después de asada".

Sus fiestas patronales, que se celebran en torno al 12 de mayo (fecha en la que se conmemora la muerte del Santo), giran en torno a su figura y están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Ésta es la tercera ocasión en la que el Gobierno de La Rioja solicita a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos un sello conmemorativo de un acontecimiento relevante. La primera vez, lo pidió con motivo de la declaración de los Monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, en 1997, y la segunda, para celebrar el 50 aniversario de las Fiestas de la Vendimia, en 2006.