30 de julio de 2004

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un convenio de colaboración con la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente para realizar proyectos de restauración hidrológico forestal y de adecuación del entorno natural en cauces y riberas, dos actuaciones que generan efectos muy beneficiosos en la conservación del medio natural de La Rioja.

Los trabajos que se van a llevar cabo en el marco de este convenio, que tiene una vigencia de tres años, supondrán una inversión global de más de seis millones de euros hasta el año 2006. Un millón de euros se invertirá en la restauración hidrológico forestal en la cuenca del Oja en Ezcaray. Otros 3,5 millones de euros financiarán las actuaciones de restauración hidrológico forestal en las cuencas del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Asimismo, se destinarán 240.000 euros a la adecuación de las riberas del Ebro en San Vicente de la Sonsierra, y 1,2 millones de euros al arreglo de riberas y recuperación de sotos en varios tramos de los ríos Oja, Tirón, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama.

En cuanto a la financiación de todas estas actuaciones, el convenio establece que el Ministerio aportará el 70% de la inversión (4.207.000 euros) y la Consejería de Turismo, Medio ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja el 30% restante (1.803.000 euros).

Las actuaciones previstas serán de dos tipos: por un lado, la recuperación y mejora de la cubierta vegetal en varios de los afluentes del Ebro por su margen derecha, y por otro, la protección y recuperación de los sotos naturales del Ebro y sus afluentes riojanos en la zona del valle.

El valor de los cauces del Ebro y sus afluentes, tanto por los sotos existentes como por su condición de corredores ecológicos, plantea la necesidad de proteger y recuperar estos espacios, especialmente en aquellos tramos que han sufrido perturbaciones por actuaciones humanas o con motivo de las extraordinarias avenidas del año 2003.

El presente acuerdo desarrolla el Convenio Marco firmado en 2002 por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Medio Ambiente, en el que se contemplaron todas las actuaciones que el Estado tenía que realizar en la Comunidades Autónomas en aplicación del Plan Forestal.