16 de noviembre de 2007

El Gobierno riojano ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ministerio de Administraciones Públicas y la Comunidad Autónoma de La Rioja para prestar servicios de Administración electrónica.

Con la firma de este convenio, el Gobierno de La Rioja continúa avanzando en el proceso de conseguir una administración más ágil y flexible y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

La colaboración entre ambas administraciones permitirá a la Administración riojana que los ciudadanos no tengan que aportar copias del DNI o certificados de empadronamiento en numerosos procedimientos administrativos, entre otras ventajas.

Este acuerdo se enmarca en el Plan de Simplificación Administrativa aprobado recientemente por el Gobierno de La Rioja con el objetivo de reducir el tiempo de tramitación y los documentos que los ciudadanos deben presentar ante la Administración riojana.

En el convenio establece la colaboración de ambas Administraciones en cinco acciones concretas:

- Conexión a la red SARA, que está integrada por un conjunto de infraestructuras tecnológicas que permiten conectar en red a la Administración del Gobierno de la Rioja con la del Estado y la del resto de las Comunidades Autónomas.

- Servicios de la plataforma de validación y firma electrónica @firma, que permitirá que la Oficina Virtual del Gobierno de La Rioja pueda reconocer todas las entidades de certificación que operan en nuestro país.

- Servicios de notificaciones telemáticas, que posibilitarán que los ciudadanos riojanos reciban las notificaciones de la Administración autonómica de forma telemática para aquellos procedimientos que previamente se determinen.

- Intercambio de datos referidos al DNI entre la Administración del Estado y la Administración autonómica, que permitirá obtener los datos de los ciudadanos registrados en las bases de la Administración General del Estado y, por tanto, evitará que tengan que presentar la copia del DNI en 174 procedimientos administrativos.

- Intercambio de datos con la Administración central relativos al empadronamiento y cambio de domicilio para suprimir los certificados de empadronamiento en 37 procedimientos administrativos.

En noviembre de 2004 se puso en marcha la oficina virtual del Gobierno de La Rioja que tramita en la actualidad cerca de 80 procedimientos administrativos cuyo inicio puede realizarse mediante firma electrónica a través del portal corporativo del Gobierno de La Rioja (larioja.org).