28 de septiembre de 2007

El Gobierno riojano ha aprobado el Decreto que regula el Libro de Quejas y Sugerencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este libro supone un instrumento puesto a disposición de los ciudadanos para que puedan realizar sus quejas y sugerencias respecto a los servicios públicos gestionados por la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el fin de mejorar la calidad de los mismos.

El nuevo Decreto revisa el anterior, del año 1999, y adapta el Libro de Quejas y Sugerencias a los avances que durante estos años se han producido en la atención al ciudadano del Gobierno de La Rioja.

La nueva regulación incorpora como principal novedad el canal telefónico para que los ciudadanos puedan presentar sus quejas y sugerencias. En concreto a través del teléfono gratuito del Servicio de Atención al Ciudadano, 900 700 333. El resto de canales por los que el ciudadano puede presentar las quejas y sugerencias son el fax, Internet y el libro en soporte papel.

Otra de las novedades que incluye el Decreto es que el ciudadano puede elegir el medio por el que desea recibir la respuesta: correo, correo electrónico, fax o mediante consulta en la página web.

En el nuevo Decreto se establece el concepto y la naturaleza de las quejas y sugerencias, el ámbito de aplicación, los órganos competentes, la formulación y formas de presentación de las quejas y sugerencias, así como el modo de tramitación y de contestación.

Tendrán la consideración de quejas las manifestaciones o declaraciones efectuadas por los ciudadanos en las que se pongan de manifiesto los retrasos, desatenciones o cualquier otra anomalía que observen en el funcionamiento de los servicios públicos. Se entienden como sugerencias las propuestas que formulen los ciudadanos con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos.