31 de octubre de 2002

El Gobierno regional ha aprobado el Proyecto de Ley del Consejo Social de la Universidad de La Rioja y su remisión al Parlamento de La Rioja para su tramitación parlamentaria.

El proyecto de ley introduce modificaciones sobre las nuevas funciones del Consejo Social y su composición, potenciando las relaciones entre la universidad y la sociedad.

La Ley Orgánica 6/2001 de Universidades ha supuesto una profunda modificación en la regulación de las universidades y por ello, también en la regulación del Consejo Social, lo que ha hecho necesario modificar la Ley del Consejo Social de la Universidad riojana.

El Consejo Social de la Universidad de La Rioja es el órgano colegiado de participación de la sociedad riojana en su Universidad. Entre las funciones de este órgano se encuentran: la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios; promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad, y las relaciones entre ésta y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria.

Las nuevas competencias que contempla el borrador de la Ley de Consejo Social se centran sobre todo en la relación que la Universidad debe tener con la sociedad, entre ellas:

- Promocionar y estimular la actividad investigadora de la Universidad propiciando proyectos de investigación y desarrollo compartidos entre la Universidad y las empresas, así como las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las investigaciones universitarias.

- Aprobar con carácter anual una memoria de sus actividades, la cual se remitirá al Parlamento de La Rioja y a la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes.

- Realizar estudios sobre materias de su competencia y, en particular, sobre la adecuación de la oferta de titulaciones y contenido de los planes de estudio a las necesidades sociales; sobre el rendimiento académico del alumnado, inserción laboral de los titulados universitarios, y sobre la investigación desarrollada en la Universidad y facilitar su acceso al mundo profesional.

El nuevo proyecto de ley del Consejo Social introduce también modificaciones en la composición del mismo que contará con veinte miembros, seis de la Comunidad Universitaria (el Rector, Secretario General, Gerente, un representante del profesorado, un alumno y un representante del personal de administración y servicios) y catorce externos.

Los catorce miembros externos serán designados por los diferentes sectores sociales:

- Tres por el Parlamento, representantes respectivamente del ámbito cultural, profesional y laboral.

- Tres por el Gobierno de La Rioja

- El Alcalde de Logroño o persona en quien delegue

- El Director Gerente de la ADER o persona en quien delegue

- Un representante de la Cámara de Comercio de La Rioja

- El Presidente del Consejo Escolar de La Rioja

- Dos representantes de los sindicatos más representativos en la Comunidad Autónoma de La Rioja

- Dos por las asociaciones empresariales más representativas en la Comunidad Autónoma de La Rioja