23 de abril de 2004

El Gobierno regional ha aprobado el escudo heráldico del municipio de Leiva, según la configuración propuesta por el Ayuntamiento e informada favorablemente por la Real Academia de la Historia.

El Pleno del Ayuntamiento de Leiva aprobó el 28 de abril de 2003 el diseño del escudo heráldico con el que pretende que se le distinga y diferencie de los demás ayuntamientos españoles.

El diseño del escudo consiste en Acampo verde, puente de oro de tres ojos sobre aguas de plata y azul, sumado de castillo de veros de oro y gules (rojo). Acompañado de una venera de plata a cada lado y timbrado con la corona real de España@.

El castillo representa el de las armas del linaje de los Leyba, originarios de esta villa, de la que fueron sus señores desde época medieval, y como recuerdo y homenaje por los servicios que prestaron a la Corona de Castilla.

El campo representa los campos, huertas y riberas de Leiva. El puente recrea al existente, de estilo romano con un arco de medio punto sobre el río Tirón, y las ondas del agua representan las del río Tirón, afluente del río Ebro.

Las conchas de plata representan el antiguo símbolo de la villa, que figuran también en la esclavina que viste la Virgen Peregrina, Patrona de Leiva, y simbolizan la vinculación de este municipio al Camino de Santiago, por el que pasaba antiguamente.

Finalmente, la Corona Real figura en el escudo por haber sido aprobado el mismo durante el reinado de Don Juan Carlos I.