4 de junio de 2004

El Gobierno de La Rioja ha reforzado su apoyo al cooperativismo de trabajo asociado a través de acciones de formación profesional para trabajadores desempleados y en activo, así como acciones de apoyo y acompañamiento a promotores de empresas de economía social. Estas acciones se han englobado en un Convenio de carácter plurianual que ha aprobado esta mañana el Ejecutivo regional para el año 2004.

El programa completo incluye diez acciones, con las que se tiene previsto llegar a 144 trabajadores en desempleo y en activo, incidiendo especialmente en el colectivo femenino y en los parados de larga duración. El coste total de las acciones asciende a 146.193,20 euros subvencionadas íntegramente por el Gobierno de La Rioja.

Los contenidos se engloban en tres grandes líneas de actuación. Por un lado, en el apartado de creación de sociedades, se programará una 'Oficina de apoyo y acompañamiento a grupos promotores de empresas de economía social' que tiene previsto llegar a 50 personas.

El segundo eje de actividad será la formación continua de trabajadores ocupados, orientada a los requerimientos del mercado de trabajo, con una presencia destacada de las nuevas tecnologías. En ese planteamiento se programarán seis cursos: contabilidad financiera en las sociedades cooperativas, curso básico de aplicaciones informáticas, desarrollo de competencias y habilidades directivas, promoción y publicidad empresarial y, por último, contratación en la cooperativa de trabajo asociado. En total, por esta vía se formará a 60 trabajadores, en este caso que ya están ocupados.

Por último, el tercer gran eje del convenio tiene como objetivo mejorar las posibilidades de empleo del colectivo de mujeres y, en este sentido, se organizará un programa para la formación de monitoras socioculturales con discapacitados; un sector, además, el de los servicios sociales que presenta oportunidades destacadas de actividad en La Rioja. También, dirigido a mujeres se tiene previsto realizar un curso de gestor de empresas de economía social. Ambos programas contarán inicialmente con 34 alumnas.

…/…

…/…

Consejería de Hacienda y Empleo

Hay que destacar que en la selección de beneficiarios de estos programas tendrán prioridad determinados colectivos favorecidos por las políticas de empleo del Gobierno de La Rioja, como mujer, discapacitados, mayores de 45 años y desempleados de larga duración.