23 de abril de 2004

El Gobierno de La Rioja invertirá 640.000 euros en la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, según establece el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamietno de Rincón de Soto, que ha sido aprobado hoy. El presupuesto total del proyecto, cuyo objetivo es eliminar la barrera que supone el ferrocarril para el desarrollo de Rincón de Soto, asciende a 25,54 millones de euros.

El convenio establece que el Ministerio de Fomento se encargará de la construcción de la variante, de la llegada de la Alta Velocidad a Rincón de Soto y de la creación de la nueva estación. Por su parte, RENFE aportará los terrenos liberados para la nueva variante. La Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Rincón redactarán y aprobarán las modificaciones necesarias del planeamiento urbanístico vigente.

El acuerdo recoge la aceptación, por parte del Ministerio de Fomento, de las alegaciones presentadas por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Rincón de Soto en las que se propone la construcción de una variante exterior que permita liberar el corredor urbano actualmente ocupado por el ferrocarril.

La construcción idónea se plasma en una variante ferroviaria al norte del núcleo urbano de Rincón de Soto con una longitud aproximada de 6,7 kilómetros, capaz de albergar una vía de alta velocidad, otra para el ferrocarril convencional y una nueva estación.

La actuación hará posible la desaparición del actual trazado ferroviario mediante la ordenación urbanística que permitirá nuevos espacios y zonas verdes.

El convenio también regula la creación de una Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento de las obligaciones asumidas por cada una de las partes, así como por la correcta ejecución del acuerdo.