2 de septiembre de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), cuyo objetivo es definir el marco en el que ambas entidades desarrollarán de forma conjunta actividades y programas en materia de ahorro y eficiencia energética y de energías renovables.

Este convenio tendrá una vigencia de un año, y podrá ser prorrogado por períodos anuales. Para el seguimiento del convenio se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por dos representantes de cada entidad, que se reunirá a petición de cualquiera de sus miembros y, en todo caso, cada tres meses.

El IDAE propuso la firma de este convenio al Gobierno de La Rioja al mismo tiempo que a los Ejecutivos de Galicia, Andalucía y Cataluña, por ser las Comunidades más sensibilizadas en la promoción y difusión de energías renovables.

Entre las actividades que contempla el convenio se encuentran la definición de objetivos y acciones que potencien la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012). En este sentido, se realizará una posterior definición en proyectos concretos, que serán objeto de estudio y cofinanciación a través de addendas al convenio marco.

En materia de energías renovables, contempla el seguimiento conjunto y la introducción de modificaciones, si procede, en los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables (1999-2010) en lo que se refiere a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Asimismo, el convenio incluye la agilización y simplificación de las líneas anuales de ayudas ICO-IDAE para el desarrollo de proyectos que utilicen energías renovables, y la edición de publicaciones conjuntas en materias de interés común.