9 de septiembre de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy los textos de los convenios de colaboración que suscribirá la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales con los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro y Santo Domingo de la Calzada para financiar la contratación de los técnicos de juventud, una figura contemplada en la Ley de Juventud de La Rioja.

La citada Ley prevé que el Gobierno de La Rioja apoye económicamente a las Corporaciones Locales, mediante convenios y subvenciones, para que puedan crear, mantener y gestionar los servicios que les correspondan. En este sentido, los convenios establecen que la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales financiará el 50% del coste de la contratación del profesional.

La irrupción de los técnicos municipales de juventud representa una novedad en el ámbito de los recursos humanos. El candidato a ocupar el puesto deberá tener, como mínimo, una Diplomatura Universitaria, con perfil en Ciencias Humanas y Sociales. Entre sus cometidos figurará la gestión de las Oficinas Locales de Juventud, otra novedad en el escenario municipal, que serán establecimientos donde los jóvenes encontrarán información cercana y específica y una vía propia de participación individual y colectiva.

La puesta en funcionamiento de los técnicos y las Oficinas Locales de Juventud responde al compromiso del Ejecutivo regional de acercar los recursos y servicios a toda la población riojana, en este caso a los jóvenes, y de lograr que la acción Administrativa sea estable y extendida por el territorio riojano.

Con estas medidas, la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales se propone llevar a cabo una serie de actividades destinadas a proporcionar información y orientación a los jóvenes, impulsar la participación de los mismos en el ámbito local y promover su desarrollo personal.