2 de septiembre de 2005

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte firmará convenios con los Ayuntamientos de Bobadilla, Viguera, Santa Coloma y Herramélluri para colaborar en la financiación de obras de restauración en iglesias ubicadas en estas localidades.

En concreto, el Ejecutivo riojano aportará al Ayuntamiento de Bobadilla 48.000 euros (24.000 euros en 2005 y la misma cantidad en 2006) para restaurar la torre y la fachada de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Esta actuación, que supondrá una inversión total de 59.205 euros, permitirá reparar el agrietamiento de la torre de la parte inferior del hueco de las campanas y reponer los elementos que faltan en las cornisas, además de mejorar su estabilidad, deficiente debido a las uniones de las piedras de la base con mortero inadecuado. También está previsto reparar el suelo del campanario y llevar a cabo trabajos de reconstrucción, limpieza y sustitución de sillares en la fachada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Viguera recibirá 32.000 euros del Gobierno regional (18.000 euros en 2005 y la misma cantidad en 2006) para restaurar la cubierta de la Iglesia de la Asunción en Castañares de las Cuevas.

En este caso, las obras, que tienen un presupuesto total de 84.018 euros, consistirán en demoler la cubierta existente, consolidar las cabezas de los muros y reponer la cubierta con cerchas, aguillones, durmientes, carreras, cabios y correas a la manera original. Además, se colocarán placas impermeables y tejas de cerámica curra.

En Santa Coloma, el Gobierno de La Rioja invertirá 60.000 euros (30.000 euros en 2005 y la misma cantidad en 2006) en las obras de restauración de la torre de la Iglesia Parroquial de Santa María, que tienen un presupuesto total de 80.266 euros.

Los trabajos de restauración que se realizarán en este templo permitirán solucionar los problemas de humedad y erosión, así como la pérdida de los sillares en la torre; reparar las roturas de los sillares y las bases de pilastras del campanario, y restaurar los peldaños de la escalera de acceso a la cubierta.

Finalmente, en Herramélluri el Ayuntamiento recibirá una subvención del Gobierno regional de 48.950 euros (24.475 euros en 2005 y la misma cantidad en 2006) para financiar parte de las obras de la cubierta de la Iglesia de la Natividad, que supondrán una inversión total de 110.866 euros.

Esta actuación evitará el hundimiento de la techumbre por los efectos de las próximas lluvias, dado que la bóveda interior se ha roto y ha levantado las maderas de canes y los cierres de muros.

Los trabajos consistirán en desmontar la cubierta existente, construir una estructura de atado de los paramentos, colocar madera laminada y colocar tejas antiguas, entre otros.