1 de septiembre de 2000

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda, concederá al Ayuntamiento de Nájera 37 millones de pesetas, con cargo a los presupuestos de 2000 y del año 2001, para financiar la construcción de la Estación de Autobuses en esta ciudad.

Las condiciones de la aportación que realizará la Consejería para construir la estación, cuyo presupuesto total estimado se eleva a 74 millones, se regularán en un Convenio de Cooperación que suscribirán ambas administraciones. Este Convenio comprometerá al Ayuntamiento a aportar el 50% del coste de las obras, así como a aportar los terrenos sobre los que se construirá la estación. Por su parte, la Comunidad Autónoma se comprometerá a licitar, adjudicar y contratar las obras, a la vez que se responsabilizará de su posterior ejecución y entrega de acuerdo con el proyecto redactado por la Dirección General de Obras Públicas y Transportes.

La Consejería ha decidido realizar su aportación teniendo en cuenta la necesidad de contar con instalaciones de estas características que faciliten el transporte de viajeros en Nájera.

La estación, cuyas obras deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2001, se ubicará en la calle San Fernando. El edificio destinado a viajeros tendrá forma rectangular y estará ubicado en frente de la dársena central. La entrada desde la zona de dársenas se efectuará bajo una marquesina de 30 metros de longitud, de modo que los viajeros queden protegidos del sol o la lluvia. Se ha previsto otro acceso desde la parada de taxis.

Las dimensiones del edificio permitirán albergar un quiosco de prensa, 34 asientos, servicios para señoras y caballeros, así como un servicio para minusválidos. Los parámetros del edificio lo forman una gran pared acristalada orientada a los apeaderos y una combinación de cristal y zinc en el resto de las paredes. La cristalería proporcionará a los viajeros la visibilidad necesaria para la llegada y salida de autobuses.