28 de noviembre de 2003

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un Decreto en el que se establecen y regulan los precios públicos que se abonarán por la utilización de los servicios del Palacio de los Deportes. Con esta norma, se cumple lo señalado en la Ley 6/2002, de Tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la cual se establece que la realización de actividades o la entrega de bienes efectuadas en régimen de Derecho Público por la Administración riojana exigirá el establecimiento de una contraprestación económica adecuada al costo que dicha cesión genera.

En el Decreto, se establece una serie de precios públicos cuya cuantía deberá ser abonada por las personas físicas o jurídicas que soliciten la utilización del Palacio de los Deportes. Dichos precios son.

- Espectáculos deportivos .............................. 1.500 euros

- Espectáculos no deportivos sin cobro de entrada ... 2.800 euros

- Espectáculos no deportivos con cobro de entrada .. 5.500 euros

- Entrenamientos (períodos de 2 horas) ..................... 350 euros

- Montaje del parqué de la pista ............................... 1.000 euros

- Desmontaje del parqué de la pista .......................... 1.000 euros

- Fianza .................................................... 2.000 euros.

Respecto a las cuantías mencionadas, que serán de aplicación general, en el Decreto se establecen una serie de reducciones para favorecer la realización de determinadas actividades que se consideran de interés. Así, podrán obtener una exención de hasta el 100% del precio público tanto los deportistas que formen parte del Programa ‘Rendimiento y Centros Técnicos', como las entidades de utilidad pública sin ánimo de lucro y los organizadores de actividades deportivas de carácter nacional o internacional participadas o auspiciadas por la Comunidad Autónoma, así como los clubes, asociaciones y federaciones deportivas

Para acceder al uso del Palacio de los Deportes, las personas físicas o jurídicas deberán remitir una solicitud a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en la cual habrán de constar: el nombre y dirección del solicitante, su Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación Fiscal, el evento o acto para el que solicita el Palacio así como la fecha y hora de celebración, la declaración de encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social y el compromiso de prestación de fianza por daños como garantía.

Las solicitudes serán resueltas en un plazo máximo de 15 días, y en ellas la Dirección General de Deporte hará constar la autorización o denegación de uso, así como las reducciones que procedan en los precios públicos. El abono tanto del precio público que corresponda en cada caso como de la fianza se hará efectivo mediante un ingreso en los Servicios de Hacienda de la Comunidad Autónoma, que deberá ser acreditado con al menos dos días de antelación a la fecha de utilización del Palacio.

Finalizada la disposición de las instalaciones y previa comprobación del correcto uso de las mismas, se procederá por la Administración autonómica a la devolución de la fianza, para lo cual se establece un plazo máximo de un mes. Asimismo, cuando no se realice la actividad en la fecha prevista por causa ajena al solicitante, se devolverá tanto el precio público como la fianza.

En ese sentido, la Comunidad Autónoma se reserva la posibilidad de suspender las autorizaciones de uso de las instalaciones en los casos de realización de actividades propias o auspiciadas por ella, reformas u otras circunstancias análogas. Para ello, deberá notificar a los usuarios la propuesta de otra fecha y horario para su utilización con al menos diez días de antelación.

El Decreto, que entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, establece también la obligación de los usuarios de acreditar la contratación de un seguro de responsabilidad civil con anterioridad a la celebración de actividades, tanto deportivas como de cualquier otro tipo.