30 de diciembre de 2005

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico e Iberdrola firmarán una addenda al convenio marco de colaboración que suscribieron en mayo de 2003 y que define el Plan de Mejora de la Calidad del suministro y de la infraestructura eléctrica de la zona rural de La Rioja. Esta addenda especifica las actuaciones que se ejecutarán hasta el 30 de septiembre de 2006 y la aportación del Gobierno de La Rioja, que ascenderá a 1.009.717,60 euros, e Iberdrola -la misma cantidad- para financiar dichas las actuaciones.

Las actuaciones son las siguientes:

- Valles de Ocón y Jubera:

" Enlace entre Santa Lucía de Ocón y Santa Engracia del Jubera (8.243 euros).

- Rioja Baja:

" Adecuación de la línea de unión entre las Subestaciones Transformadoras de Reparto (STR) de Calahorra y Rincón de Soto (299.220 euros).

" Construcción de la nueva línea aérea de Media Tensión de enlace entre Navalsaz y Muro de Aguas; telemando; trafo elevador (26.985 euros).

- Valle del Ebro:

" Mejora de suministro a la localidad de Cenicero. Enlace entre los Centros Transformadores (CT) 'Frontón' y 'Artacho' (1.050 euros).

" Mejora de suministro a la localidad de Lardero. Enlace entre la nueva STR Villamediana y Lardero (15.000 euros).

- Valles del Iregua y del Leza:

" Alimentación en Alta Tensión a STR Albelda en Albelda de Iregua (9.450 euros).

" 50% Construcción STR Albelda 66/13,2 KV 10 MVA (Megavatios) en Albelda de Iregua (451.406 euros).

" Cambio de sección en la localidad de Muro en Cameros (1.050 euros).

" Enlace de las líneas 'Viguera' 20 Kv y 'Cameros' 20 Kv en el tramo Almarza de Cameros-Muro en Cameros (100.000 euros).

" Renovación de la línea Varea-Viguera (215.061 euros).

" Línea aérea de media tensión en cuatro circuitos: 'Campo de golf', 'Panzares', 'Saliente' y 'Viguera' (117.970,20 euros).

- Valles del Oja y Najerilla:

" Nueva STR Ezcaray y enlaces con la red de media tensión (774.000 euros).

El convenio marco firmado por el Gobierno de La Rioja e Iberdrola establecía la cofinanciación de actuaciones por un importe de 10 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2007.

Los objetivos de estas actuaciones son obtener unos niveles de calidad superiores a los estándares fijados por la normativa vigente, evitar que en las zonas rurales de La Rioja la infraestructura eléctrica constituya en algún momento un factor limitativo al desarrollo económico inducido por actividades urbanísticas o industriales y facilitar los 'vertidos' de energía generados por diversos medios: eólicos, hidráulicos, de cogeneración, etc.

En definitiva, mejorar las infraestructuras eléctricas en el entorno rural para favorecer un crecimiento sostenido, fomentar el desarrollo económico en las zonas rurales y posibilitar la implantación y ampliación de nuevas empresas.