30 de julio de 2004

El Gobierno de La Rioja ha denegado la segregación del núcleo de Rincón de Olivedo del municipio de Cervera del Río Alhama. El acuerdo, aprobado hoy, se basa, por un lado, en la falta de acreditación de suficientes recursos del nuevo municipio para prestar los servicios mínimos obligatorios y, por otro, en que la propuesta de segregación no se adecúa a las directrices y criterios de ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Ambos criterios argumentan el informe desfavorable del Consejo Riojano de Cooperación Local, en el que se arguye también la falta de entendimiento entre la Comisión Promotora para la segregación del barrio de Rincón de Olivedo y el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama respecto a la extensión del término municipal que correspondería a cada una de estas entidades.

La decisión adoptada por el Ejecutivo regional se basa en los criterios establecidos en la Ley 1/2003, de Administración Local de La Rioja, que considera la dispersión de la población y el elevado número de municipios que carecen de medios suficientes para el cumplimiento de sus fines como dos de los principales problemas en la ordenación del territorio de la Comunidad. De hecho, el artículo 17 de la citada Ley establece expresamente que habrá de mantenerse un criterio restrictivo ante cualquier propuesta de creación de nuevos municipios.

En este sentido, la creación de un ente municipal agravaría el inframunicipalismo existente en la Comunidad Autónoma de La Rioja, lo que supondría una contradicción con el modelo territorial establecido en la mencionada Ley de Administración Local.