26 de marzo de 2004

El Gobierno de La Rioja ha declarado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el cerro San Fruchos en Arnedo. Este acuerdo del Ejecutivo autonómico se comunicará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que el cerro ASan Fruchos@ sea incluido en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

La declaración como Bien de Interés Cultural supone que este cerro, en el que existen doce cuevas, debe de ser protegido de manera especial como parte del Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja y garantiza su conservación futura.

Según establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, sitio histórico es Ael lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre, que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte inició, en septiembre de 2002, la tramitación del expediente de incoación como Bien de Interés Cultural tras la aprobación del mismo por la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja. Posteriormente, se abrió un periodo de información pública para que los interesados pudieran examinar el expediente y efectuar alegaciones.

El cerro de San Fruchos está catalogado como un asentamiento en castro con cerámicas de la Primera Edad del Hierro, celtibéricas, tardorromanas y visigodas. Además, otros estudios históricos hacen referencia a este cerro como yacimiento con cerámicas romanas y cuevas artificiales, quizá monásticas.

Las cuevas, objeto de protección, forman parte de un grupo más amplio denominado ADel Cidacos@ en las que se incluyen las existentes en Arnedo y su término municipal, Herce, Santa Eulalia y otras poblaciones.