17 de diciembre de 2004

El Gobierno de La Rioja ha declarado "Área de Rehabilitación Integrada" la manzana del Casco Antiguo de Logroño correspondiente al P.E.R.I. Mercaderes conformada por las calles Mercaderes, Ruavieja, Travesía de Palacio y Marqués de San Nicolás.

El acuerdo muestra el compromiso de las Administraciones autonómica y municipal con la rehabilitación del Casco Antiguo logroñés. La manzana en la que se actuará se sitúa cerca del borde noroeste de la zona histórica y su frente norte se apoya en el trazado del Camino de Santiago a su paso por la ciudad.

El ámbito preciso de la actuación lo constituyen las parcelas 2, 3 y 4 de la manzana del P.E.R.I., que corresponde a las parcelas o edificaciones de la calle Mercaderes 10 y 12 esquina con Ruavieja en los números 18A, 18B, 18C, 20, 22, 24, 26 y 28 y los números 40, 42 y 44 de Marqués de San Nicolás.

Las actuaciones que se desarrollarán comprenden la construcción de 16 viviendas libres en las parcelas de la calle Mercaderes y 16 viviendas en los portales de la calle Ruavieja. También se edificarán 15 Viviendas de Protección Oficial en las parcelas 40, 42 y 44 de la calle Marqués de San Nicolás.

El proyecto también incluye la rehabilitación de los edificios de los números 22 y 24 de la calle Ruavieja y de la edificación que se mantiene en el 18B de Ruavieja (planta baja y bodega).

Igualmente se prevé la construcción de una planta sótano destinada a 36 aparcamientos y 23 trasteros, que ocupará la superficie de las parcelas mencionadas (excepto las que son objeto de rehabilitación) y del patio de manzana.

La propuesta engloba la urbanización del patio de manzana, al que se podrá acceder desde la calle Mercaderes y desde los diversos portales de los edificios de viviendas.

Esta actuación supone una revitalización de la zona manteniendo los elementos arquitectónicos de valor de la edificación. Por otro lado, se van a rehabilitar dos inmuebles protegidos para destinarlos a hotel-restaurante.

La declaración de 'Area de Rehabilitación', solicitada por el Ayuntamiento de Logroño, implica la mejora o recuperación de conjuntos urbanos o áreas rurales, de sus condiciones naturales, de sus actividades económicas y sociales y de las características sociales de sus residentes, mediante la realización de las actuaciones necesarias en los edificios, espacios libres, infraestructuras, servicios, equipamientos y, particularmente, viviendas.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

EL GOBIERNO APORTARÁ 614.016 EUROS PARA LA AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL COLEGIO PÚBLICO "SAN LORENZO" DE EZCARAY

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Ezcaray firmarán un convenio de colaboración para financiar las obras de ampliación y remodelación del Colegio Público "San Lorenzo", en las que se invertirán un total de 1.228.032,42 euros

El convenio entre ambas administraciones, cuyo texto ha aprobado hoy el Gobierno, indica que la Consejería aportará al Ayuntamiento de Ezcaray 614.016 euros, lo que representa el 50% de la inversión total. Esta subvención se concederá en los años 2004 y 2005.

Las obras, que comenzarán en los próximos días, consistirán en la ampliación de las dependencias, en una primera fase, y en la remodelación del edificio actual, que se encuentra deteriorado por el paso de los años, en una segunda fase. El proceso de los trabajos se ha planteado de tal manera que el centro pueda ser utilizado durante la ampliación.

El colegio de Ezcaray dispondrá, para Educación Infantil, de tres aulas de 25 alumnos; aulas de psicomotricidad y pedagogía terapéutica; logopeda; dos aseos para alumnos y otros dos para profesores; una sala de visitas y un almacén.

Las dependencias para Primaria contarán con siete aulas de 25 alumnos; aulas de idiomas, informática, música, plástica, laboratorio y biblioteca; tres tutorías; despachos de dirección y secretaría; salas de profesores y visitas, dos aseos para alumnos, dos para profesores y tres de minusválidos; un salón de usos múltiples y comedor; una cocina; vestuarios; almacén y un porche.

Por último, para impartir clases de ESO se ha previsto habilitar dos aulas con capacidad para 25 alumnos.

Esta actuación da respuesta a las necesidades del Colegio Público "San Lorenzo", cuyas instalaciones se han quedado obsoletas, ante el creciente aumento de matriculaciones.