24 de junio de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la creación de una Sociedad Mercantil de responsabilidad limitada que, bajo la denominación 'ADER Infraestructuras Industriales, S.R.L.', tendrá como objetivo la promoción de suelo industrial y de infraestructuras industriales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La sociedad, cuyo único socio es la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), tendrá entre sus funciones:

a) La realización de estudios urbanísticos que faciliten la toma de decisiones para la implantación y desarrollo de la actividad urbanística de carácter industrial, como la redacción de planes de ordenación y proyectos de urbanización y la iniciativa para su tramitación, así como la redacción de proyectos de todo tipo de construcción.

b) La actividad urbanizadora de carácter industrial, que puede alcanzar tanto a la promoción como a la realización de obras de infraestructura y dotación de servicios para la ejecución de los planes de ordenación. Asimismo, la preparación de suelo y la remodelación o renovación para la ejecución del planeamiento.

c) La colaboración en la redacción y gestión de los expedientes de expropiación cuando no ostente la condición de beneficiario, tratándose de suelo de carácter industrial.

d) La gestión y explotación, así como conservación de todo tipo de bienes, obras y servicios resultantes de la ejecución de los planes y proyectos urbanísticos y de la urbanización de carácter industrial.

e) La compraventa y promoción de parcelas, locales y naves, así como transmisión a terceros de parcelas industriales urbanizadas.

f) La gestión integral del Patrimonio Público del Suelo Industrial, regulando el mercado de los terrenos, obteniendo reservas de suelo para actuaciones de iniciativa pública y facilitando la ejecución del planeamiento.

Esta sociedad pública, a través de las fórmulas jurídicas que prevé la normativa de contratación administrativa, contratará con la iniciativa privada la gestión de todo el proceso, financiando la actuación y desarrollando todas las gestiones precisas.

La sociedad estará regida por un Consejo de Administración, compuesto por cinco vocales y presidido por el Presidente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. Actuará como Secretario uno de los Consejeros, designado en el seno del propio Consejo. La nueva sociedad comenzará sus operaciones a partir de la inscripción en el Registro Mercantil de su escritura de constitución.