19 de marzo de 2004

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el texto de un convenio marco de colaboración que suscribirá la Consejería de Presidencia y Acción Exterior con la Agencia Española de Cooperación Internacional para continuar realizando acciones de desarrollo en Iberoamérica dentro del programa Araucaria.

Este programa, que surgió en 1998 como reconocimiento de las disposiciones y compromisos adoptados en la Cumbre de Naciones Unidadas sobre Medio Ambiente celebrada en Río de Janeiro en 1992 y reiterados en la Asamblea General de la ONU en 1997, se ha consolidado como el principal instrumento de la cooperación española para facilitar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en Iberoamérica.

El Gobierno de La Rioja se adhirió a este ambicioso programa en el año 2000 -inició con este programa su internveción directa en proyectos de cooperación al desarrollo- y durante tres años se han suscrito las addendas correspondientes para determinar los compromisos que se fijaron en el Protocolo inicial. La colaboración de La Rioja se ha concretado en el proyecto Valle del Colca-Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y, en concreto, en el Distrito de Yanque.

El Gobierno de La Rioja ha aportado a este proyecto en los tres últimos años 402.475 euros, que han permitido llevar a cabo numerosas actuaciones entre las que destaca la construcción de un Centro de Interpretación de la Naturaleza, que está contibuyendo al desarrollo turístico del Valle; la dotación de electricidad a 17 familias rurales, y el apoyo al Instituto Superioir Tecnológico de Yangue, que ha permitido a 120 alumnos disponer de infraestructura, equipos y unidades didáctico-productivas

En este sentido, el documento aprobado hoy permitirá a La Rioja incorporarse a la segunda etapa del programa Araucaria que plantea nuevos enfoques y objetivos con el fin de conseguir, como ha hecho hasta ahora, un impacto real en la conservación del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones iberoamericanas.

Además de los objetivos generales, el convenio define los cuatro principios que inspirarán las actuaciones del Programa Araucaria, que son las siguientes:

- La búsqueda de un desarrollo sostenible humano, social, económico y medioambiental para contribuir a erradicar la pobreza en Iberoamérica.

- El fortalecimeinto de las instituciones relacionads con el medio ambiente o el desarrollo rural de los países receptores para asegurar la sostenibilidad de las iniciativas.

- La conservación de la riqueza natural iberoamericana mediante las medidas necesarias de prevención.

- El desarrollo de la investigación científica para aplicar a este programa.

Los compromisos que adquirirá el Gobierno de La Rioja con la firma de este convenio se especificarán anualmente en el Plan Operativo.

Por otra parte, el convenio indica que el Programa araucaria incluirá proyectos integrales, proyectos sectoriales y actividades horizontales. Como proyectos integrales define las actuaciones multisectoriales en áreas de especial relevancia ecológica orientadas a lograr una triple mejora: en la conservación del medio, en el nivel de desarrollo de la población del área y en el funcionamiento de las instituciones con competencias en la zona.

Los proyectos sectoriales serán aquellos que, desde una perspectiva sectorial y especializada, suponen una contribución para lograr los objetivos generales del programa. Las áreas sectoriales serán: gestión y planificación de recursos y especios naturales, mejora de la calidad ambiental, prevención de riesgos naturales, producción sostenible, ecoturismo, energías renovables y biodiversidad y pueblos indígenas.

En cuanto a las actividades horizontales, son las actuaciones que permiten tener un impacto simultáneo en varias áreas de Iberoamérica con problemáticas similares. Fundamentalmente se tratará de formación y capacitación tecnica especializada, creación y participación en redes de comunicación relativas a materias de desarrollo sostenible y actividades de investigación.

Por último, el acuerdo señala que los compromisos adquiridos por cada institución o entidad se especificarán cada año en el Plan Operativo.