17 de enero de 2003

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy constituir la Fundación Tutelar de La Rioja y sus estatutos. Esta Fundación, que se pondrá en marcha durante el primer trimestre del año, se ocupará de la tutela de los mayores de edad residentes en La Rioja que estén incapacitados por orden judicial y administrará el patrimonio de los menores de edad tutelados por la Comunidad Autónoma.

Los Estatutos de la Fundación Tutelar de La Rioja, que constan de 49 artículos, establecen los fines y objeto del organismo, su régimen jurídico, sus reglas de actuación, beneficiarios, recursos económicos y patrimonio, y sus órganos de gobierno y gestión, que son el Patronato y el Director Gerente.

Los fines de la Fundación, que tendrá su sede en Logroño (C/. Jorge Vigón, 15), serán el ejercicio inexcusable de la tutela (por incapacidad total) y curatela (incapacidad parcial) de los mayores de edad encomendados por la autoridad judicial; la guarda y protección de los bienes de los menores tutelados; la defensa judicial de los residentes sobre los que se haya iniciado un proceso de incapacitación; la integración de los tutelados en su medio social; la atención personal del incapacitado

y el asesoramiento a las personas que ejerzan funciones tutelares.

Además, promoverá la sensibilización social para fomentar el respeto a las personas mayores de edad incapacitadas por decisión judicial y su integración y normalización en la sociedad.

La tutela de personas adultas por parte de la Administración sólo puede ejercerse por resolución judicial y, en todo caso, si la persona carece de familia o si ésta presenta causa de excusa legalmente admitida. La tutela o curatela se efectúa en la mayoría de los casos por causas de enfermedad mental (60%), demencias (32%) y deficiencias psíquicas (8%). Durante 2002 la Comunidad Autónoma de La Rioja actuaba como tutora de 65 personas y como cuidadora de otras 11, además de ejercer la defensa judicial de 31 personas. De la población atendida, el 39% son mayores de 65 años y el 33% tiene entre 50 y 65 años.

El Patronato de la Fundación Tutelar de La Rioja estará compuesto por un Presidente Honorífico, que será el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y un Presidente ejecutivo, cargo que ostentará el Consejero competente en materia de Servicios Sociales. La Vicepresidencia la ocupará la Directora General de Servicios Sociales y el Secretario será el Director Gerente de la Fundación.

Además, serán vocales el Director General de Presupuestos, el Director General de Salud, el Director General competente en materia de relaciones con la Justicia, el Presidente de la Federación Riojana de Municipios, un técnico de la Dirección General de Servicios Sociales y dos representantes de las Asociaciones de La Rioja implicadas (uno de discapacitados y otro de personas mayores).