16 de septiembre de 2005

El Gobierno de La Rioja ha acordado autorizar la modificación de los estatutos de la Sociedad Pública 'Entidad de Control, Certificación y Servicios Alimentarios, S.L.' (ECCYSA), para incluir competencias en los ámbitos artesanal y medioambiental y eliminar las actuales referencias geográfico-regionalistas.

Desde su creación en julio de 2002, las actuaciones realizadas por ECCYSA se han circunscrito principalmente al ámbito agrario y agroalimentario. Sin embargo, la confluencia de fines de esta sociedad con los de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico han motivan la ampliación de su objeto social con la inclusión de aspectos directamente relacionados con las competencias asumidas por esta Consejería en la última reestructuración llevada a cabo por el Gobierno de La Rioja.

Entre estas nuevas competencias se encuentran las actuaciones en materia de artesanía, asumidas por la Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico. Además, a lo largo de estos años, se ha manifestado la vinculación existente entre el sector agroalimentario y el ámbito medioambiental.

Finalmente, el devenir de ECCYSA no ha sido ajeno al fenómeno de la globalización e internacionalización, como lo demuestra el hecho de haber sido la primera empresa española acreditada por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para certificar la producción y elaboración ecológica exportable al mercado estadounidense.