14 de diciembre de 2007

El Gobierno de La Rioja destinará 6.014.030 euros a las ayudas para mejorar y modernizar las estructuras de producción de las explotaciones agrarias riojanas. El objetivo de estas ayudas es favorecer el desarrollo social, económico y medioambiental de la actividad agraria, así como el aumento de su competitividad, lo que exige fuertes inversiones al agricultor.

Por ello, esta medida esta contemplada en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 con la finalidad de optimizar el rendimiento de las explotaciones agrarias.

En concreto, las ayudas están destinadas a las personas físicas o jurídicas de carácter privado sobre las que recaiga el esfuerzo financiero de las inversiones y que cumplan las condiciones expuestas en la convocatoria.

El volumen de inversión objeto de las ayudas será de hasta 100.000 euros por unidad de trabajo agrario, con límite de 200.000 euros por explotación cuando su titular sea una persona física. En el caso de titularidad jurídica, dicho máximo se multiplicará por el número de socios de la entidad que desarrollan en la misma su condición de agricultores profesionales.

En explotaciones de agricultura intensiva se podrán auxiliar inversiones cuya cuantía máxima sea de 500.000 euros. En todos los casos, en concepto de subvenciones de capital o bonificación de intereses, o combinación de ambos.

Teniendo en cuenta la cuantía de la inversión privada, se establece un porcentaje máximo de ayuda del 50% en zonas desfavorecidas y del 40% en el resto; de igual forma se fijan máximos en los sectores productivos de transformación y comercialización: vino, 20%; frutas y hortalizas, 25%; y resto de subsectores, el 40%.

Por otra parte, se establece una cláusula adicional que indica que, cuando el beneficiario sea un agricultor joven, simultáneamente a su primera instalación o en los siguientes cinco años a la misma, se contempla un plan de mejora con una ayuda suplementaria del 10% a la ayuda percibida.

Las solicitudes de ayudas podrán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja y hasta el 31 de enero de 2008 en el Registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; en las Oficinas Comarcales Agrarias; en las Oficinas de Atención al Ciudadano y otras formas establecidas en el Registro administrativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.