14 de julio de 2000

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la plurianualización de las obras para acondicionar la red de caminos y los desagües en la zona de la concentración parcelaria de Ollauri-Gimileo. El presupuesto total de los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, asciende a 212,5 millones, de los que 80,8 corresponden a este año y 131,7 al próximo.

Por lo que respecta al proyecto, cuya ejecución se contratará este mes, está previsto adecentar 70 caminos rurales, con una longitud total de 31,4 kilómetros. De estos, 41 caminos -27 kilómetros- corresponden a la red principal y el resto -29 caminos con una longitud de 3,8 kilómetros- a los accesos a las fincas. Los caminos que entronquen con carreteras -un total de 17- estarán asfaltados en los últimos 50 metros.

Además, se construirán cinco desagües con una longitud total de 3,9 kilómetros y se limpiará otro de 650 metros. También está previsto dotar de drenaje a la zona del desagüe Valhondo -580 metros-, en donde se colocará una tubería de 200 milímetros de diámetro. En toda esta zona se ubicarán señales de peligro y de limitación de velocidad y señales de stop en todos los cruces de los caminos con carreteras.

El proceso de la concentración parcelaria, cuyas obras de amojonamiento de las fincas comenzarán en breve, afecta a 537 hectáreas pertenecientes a 302 propietarios. El número de fincas inicial ascendía a 2.063, que, tras este proceso, se reducirán a 482. En esta zona predominan los cultivos herbáceos y leñosos.