8 de junio de 2007

La estructura de la propiedad se caracteriza por la fragmentación de la propiedad y un acusado minifundismo que llega a dificultar el aprovechamiento y el óptimo rendimiento de las tierras, lo cual se traduce en una pérdida de competitividad de las explotaciones agrarias.

Esta realidad requiere del estímulo por parte de la Administración en el sentido de incrementar la superficie media de las parcelas de cultivo, aún cuando dicho incremento se produzca a instancia de particulares.

La puesta en marcha de un proceso de concentración parcelaria, acarrea un amplio abanico de gastos a la Administración que la lleva a cabo. Esta circunstancia motiva que cuando la concentración de fincas se lleva a cabo entre particulares, se les incentive en base a los costes evitados a la Administración.

En el periodo de Programación al Desarrollo Rural 2000-2006, La Rioja contó con una medida destinada a apoyar los procesos de concentración de tierras promovidas por particulares. Para el actual periodo de Programación 2007-2013, contemplará una nueva medida con el mismo fin.

Los gastos subvencionables en cada actuación de concentración serán de 323 euros (gasto medio por escritura y registro) incrementados en el resultado de multiplicar la superficie en Has. que se incrementa la finca por 532 euros por hectárea, sin que esta cantidad sea superior al 6% de la Base Imponible de la superficie incrementada.

Condiciones:

a) Que las fincas sean colindantes.

b) Que la permuta o compra se formalice en Documento Público y se inscriba en el Registro de la Propiedad.

c) Que se haya realizado previamente la liquidación del impuesto correspondiente.

d) Que el tiempo transcurrido entre la entrega de la escritura pública por el registro de la Propiedad y la presentación de la correspondiente solicitud de ayuda no supere los doce meses.

e) Que el titular de la solicitud se encuentre, con anterioridad a la misma, inscrito en los Registro de Explotaciones Agrarias (R.E.A.) de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico.

Los gastos subvencionables por solicitante y año, serán los siguientes:

a) Si el beneficiario es titular de una explotación prioritaria: no podrá ser superior a 8.000 euros por año, ni a 25.000 euros en el periodo 2007-2013.

b) Resto de beneficiarios: no podrá ser superior a 6.000 euros por año, ni a 20.000 euros en el periodo 2007-2013.

El porcentaje de subvención será variable en función de la ubicación del municipio en el que se efectúe la concentración de fincas, características del solicitante y atenderá a los siguientes porcentajes de los gastos aprobados:

a) Concentraciones promovidas en Zona de montaña: 100% de los gastos aprobados.

b) Concentraciones promovidas por agricultores titulares de explotación prioritaria 100% de los gastos aprobados.

c) Concentraciones promovidas por resto de beneficiarios: 80% de los gastos aprobados.