19 de abril de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que regula el sistema de bibliotecas de nuestra Comunidad y desarrolla la Ley de Bibliotecas de La Rioja de 1990. El Decreto tiene como finalidad prestar el mejor servicio al ciudadano, utilizando racionalmente los recursos y fomentando el acceso a la cultura desde los centros bibliotecarios.

Para ello, la nueva norma fija los órganos y centros que integran el sistema, define su estructura y establece los procedimientos de cooperación, creación, funcionamiento e integración de las bibliotecas que lo constituyen.

Los órganos del Sistema de Bibliotecas de La Rioja son la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, la Dirección General de Cultura y el Consejo Asesor de Bibliotecas. Asimismo, la Biblioteca de La Rioja, las bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Municipales de La Rioja y las demás bibliotecas de uso público existentes en La Rioja son los centros que lo integran.

Según establece el Decreto, las funciones de la Consejería serán dirigir el Sistema de Bibliotecas de La Rioja, suscribir convenios con los Ayuntamientos para integrar las bibliotecas de titularidad municipal en la Red de Bibliotecas Municipales de La Rioja, así como acuerdos con los titulares de bibliotecas privadas de interés público, y autorizar las inscripciones en el Registro de Uso Público de La Rioja.

Por su parte, la Dirección General de Cultura será la encargada de promover la

cooperación entre los órganos y centros del sistema y de la difusión de los bienes custodiados en las bibliotecas, mientras que el Consejo Asesor de Bibliotecas es el órgano consultivo y asesor en materias relacionadas con el sistema.