22 de julio de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto para modificar la regulación de los precios públicos y actualizar las cuantías que abonan las personas físicas o jurídicas que soliciten la utilización de los servicios del Palacio de los Deportes.

Estos precios se abonan por las siguientes actuaciones:

- Espectáculos deportivos ........................................... 1.500 euros

- Espectáculos no deportivos sin cobro de entrada ... 1.500 euros

- Espectáculos no deportivos con cobro de entrada .. 4.000 euros

- Entrenamientos (períodos de 2 horas) ......................... 370 euros

- Montaje del parqué de la pista .................................. 1.500 euros

- Desmontaje del parqué de la pista ........................... 1.500 euros

- Reserva...................................................................... 2.000 euros

El nuevo Decreto mantiene las reducciones previstas para favorecer la realización de determinadas actividades que se consideran de interés e incluye una exención novedosa al Ayuntamiento de Logroño, por ser el titular de las instalaciones.

De este modo, el Consistorio logroñés podrá disponer gratuitamente del uso del Palacio de los Deportes y de las salas polivalentes ubicadas en la Casa de Federaciones, para las actuaciones incluidas en su programa de manifestaciones deportivas.

No obstante, esta exención no incluirá las tarifas correspondientes al montaje y desmontaje del parqué.

Otra de las novedades previstas en este Decreto es la eliminación de las fianzas y el establecimiento de obligaciones generales para los usuarios, como la necesidad de comparecer para recibir instrucciones sobre le uso de la instalación y seguridad, y la prohibición de colocar publicidad estática en el recinto sin autorización expresa.

La supresión de las fianzas se compensará mediante la extensión del seguro de responsabilidad civil que abarcará desde los ya existentes daños a terceros hasta los daños en las instalaciones.

Asimismo, se establece un sistema de reservas, que sustituirán a la fianza. La reserva es una parte del precio público que se abona para el uso de las instalaciones, y que garantiza la efectiva utilización de las mismas, una vez ha sido solicitado y concedida.

Para acceder al uso del Palacio de los Deportes, las personas físicas o jurídicas deberán remitir una solicitud a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en la cual habrán de constar: el nombre y dirección del solicitante, su Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación Fiscal, el evento o acto para el que solicita el Palacio así como la fecha y hora de celebración, y la asistencia aproximada de espectadores prevista.

Con esta norma, se cumple lo señalado en la Ley 6/2002, de Tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la cual se establece que la realización de actividades o la entrega de bienes efectuadas en régimen de Derecho Público por la Administración riojana exigirá el establecimiento de una contraprestación económica adecuada al costo que dicha cesión genera.