7 de septiembre de 2000

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de esta mañana, ha aprobado el Decreto por el que se regula el procedimiento de expedición de títulos académicos y profesionales LOGSE. En concreto, estos títulos corresponden a Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Técnico de Formación Profesional Específica, Técnico Superior de Formación Profesional Específica, Título Profesional de Música, Técnico de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, y Certificado de Aptitud de Ciclo Superior del Primer Nivel de Enseñanzas Especializadas de Idiomas.

El procedimiento de expedición de títulos y certificados se iniciará a solicitud del interesado y previo pago de los derechos correspondientes, a excepción del Título de Graduado en Educación Secundaria, que se expide de forma gratuita -en este caso, son los propios directores de los centros quienes solicitan directamente los títulos-. La información sobre cómo llevar a cabo este proceso deberá estar expuesta en los tablones de anuncios de todos los centros educativos.

Para solicitar alguno de estos títulos, se necesitan los siguientes documentos: instancia del interesado en la que se pide el título; certificación académica que demuestre que se han superado los estudios correspondientes; copia del DNI o pasaporte, y resguardo del pago realizado para la expedición.

Las solicitudes deberán presentarse en el centro de titularidad pública en el que el alumno haya finalizado los estudios o en aquel centro público al que se encuentre adscrito el centro docente privado donde los cursó.

El plazo máximo para resolver el procedimiento de expedición de títulos y certificados será de seis meses, contados desde el día en que la solicitud haya sido depositada en el centro. Una vez expedidos, la Consejería de Educación los enviará a los centros docentes, donde deberán ser retirados personalmente por los interesados o por personas autorizadas. En el centro, deberá quedar constancia escrita de la recepción del título por parte del estudiante. Este mismo procedimiento se seguirá en el caso de duplicados.

Antecedentes del Decreto

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 establecía que la competencia para homologar los títulos académicos y profesionales correspondía al Estado, aunque se apuntaba que esa competencia debía ser transferida paulatinamente a las Administraciones Autonómicas. A través del Real Decreto 733/1995 de 5 de mayo, se hizo efectiva esa transferencia ya que se estableció que los títulos académicos y profesionales LOGSE, con validez en todo el territorio nacional, podrían ser expedidos a partir de entonces por las propias Comunidades Autónomas.

De 1995 a 1999, la enseñanza no universitaria en La Rioja seguía siendo competencia del Ministerio, por lo que era este organismo el encargado de seguir expediendo los títulos. Al recibir las competencias en esta materia en enero de 1999, La Rioja creó el Registro de Títulos Académicos y Profesionales, que quedaba adscrito a la Dirección General de Ordenación Educativa y Universidades de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes. Una vez creado el registro, es ahora cuando entrará en vigor el Decreto por el que se regula el procedimiento de expedición.

La expedición de los títulos que correspondan al anterior sistema educativo previo a la LOGSE sigue correspondiendo al Ministerio de Educación. En La Rioja, el presente curso escolar arranca con la total implantación de la LOGSE en todos los centros públicos. En los privados y concertados, tan sólo quedan 242 alumnos del antiguo COU. En consecuencia, los títulos de los primeros serán expedidos por la Consejería de Educación y los de estos últimos, por el Ministerio.