13 de diciembre de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, en su reunión habitual en Consejo de Gobierno, destinar una partida de 300.000 euros (unos 50 millones de pesetas) al Ayuntamiento de Muxía con el objetivo de ayudar a paliar los daños causados por el hundimiento del "Prestige" frente a las costas gallegas.

Esta decisión se ha adoptado tras las conversaciones mantenidas los últimos días por el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y el Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, con el objetivo de concretar el destino de la mencionada partida. En este sentido, Pedro Sanz ya se pueso en contacto con el Alcalde de Muxía, Alberto Blanco, para comunicarle esta decisión.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es que el dinero de todos los riojanos se dedique a una finalidad concreta y a un Ayuntamiento determinado. Así, con la ayuda que se ha aprobado hoy, los riojanos podrán colaborar con Muxía, uno de los municipios más afectados por la catástrofe.

Asimsimo, el Gobierno de La Rioja también va a subvencionar la participación de voluntarios riojanos en las tareas de limpieza de las costas gallegas. Para este fin de semana y el próximo se ha previsto el desplazamiento de unas 300 personas, para las que se aportará una ayuda de 90.000 euros.

Para la primera expedición, que partió ayer de La Rioja con destino a Galicia, se ha adquirido el siguiente material: 450 buzos; 300 botas de caucho, 1.000 guantes de nitrilo; 300 mascarillas buconasales; 300 gafas de protección; 100 palas; 100 rastrillos; 150 capazos; 300 rollos de precinto y 4.000 bolsas de basura.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Transportes, subvencionará los desplazamientos mediante la presentación de factura. El seguro de cada voluntario corre a cargo de la Administración Central, mientras que el ayuntamiento de Muxia proporcionará a los voluntarios alojamiento y manutención.