8 de abril de 2005

Los Delegados de Prevención y Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo son órganos de representación de los trabajadores con funciones en materia de prevención de riesgos, seguridad y salud en el trabajo. Los Delegados de Prevención serán elegidos por los trabajadores en empresas de más de 10 empleados, mientras que los Comités de Seguridad y Salud, órganos colegiados de participación en materia de prevención, se formarán en las empresas con más de 50 trabajadores.

Este Registro de Delegados de Prevención y miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral da cumplimiento a uno de los objetivos que recogía el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja, firmado por el Gobierno Regional y las tres organizaciones sociales y económicas más representativas de la Comunidad Autónoma: FER, CCOO y UGT. También se contemplaba en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales elaborado por la Consejería de Hacienda y Empleo.

La creación de este registro permitirá avanzar en la aplicación del nuevo marco normativo de prevención de riesgos laborales.

Además, este registro, valorado favorablemente por todos los miembros del Consejo de Relaciones Laborales, servirá como instrumento de organización y apoyo para combatir los accidentes laborales además de permitir un seguimiento exacto del grado en el que se va avanzando en la cultura preventiva en el ámbito de las relaciones laborales.

De este modo, el registro nos permitirá datos estadísticos del grado de implantación de representantes especializados en prevención de riesgos en las empresas riojanas, así como de la formación y cualificación de estos representantes de los trabajadores, y seguir buscando fórmulas para mejorarla y adaptarla a las necesidades que se puedan plantear. Este conocimiento facilitará la adecuación de la oferta formativa en prevención de riesgos a las necesidades detectadas por las empresas riojanas.

Podrán acceder a este registro las empresas y trabajadores interesados y la Inspección de Trabajo.