7 de junio de 2002

La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes y el Ayuntamiento de Calahorra firmarán un convenio, cuyo texto ha aprobado hoy el Gobierno, para regular la colaboración de ambas Administraciones en la financiación de las obras de restauración del Crucero de Calahorra, considerado un elemento de interés singular y con evidente interés histórico y turístico.

El convenio establece que el Gobierno de La Rioja aportará al Ayuntamiento de Calahorra, en los años 2002 y 2003, más de 181.342 euros de los 362.685,62 euros que es necesario invertir en restaurarlo, según figura en el proyecto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calahorra se hará cargo del resto del presupuesto de las obras de restauración, algo más de 181.000 euros, y se comprometerá a comunicar a la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes las ayudas que pudiera obtener del Estado u otras Administraciones públicas o entidades privadas.

Las obras, que se ejecutarán en el plazo de nueve meses, consistirán en la consolidación del templete, la recuperación de su cota original, el saneamiento y la canalización de las aguas pluviales de la zona, así como en la colocación de una fuente y bancos en la zona de estancia y la ejecución de una cubierta con un elemento impermeable distinto al hormigón actual.

Además, el proyecto contempla realizar el estudio, caracterización y análisis de las patologías que presenta la piedra, determinar los sistemas y técnicas de limpieza y la necesidad de consolidar cada zona en función de la patología que presente, así como consolidar de forma efectiva los elementos que lo requieran.

Del mismo modo, el proyecto de restauración prevé destinar fondos a la supervisión arqueológica, el análisis de material pétreo, morteros, y el control de la suciedad, entre otros aspectos.