9 de noviembre de 2007

El Gobierno regional ha aprobado un Decreto que adapta la Prevención de Riesgos Laborales de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja a la normativa vigente en esta materia.

En 1999, el Gobierno de La Rioja creó a través de un Decreto el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales dentro de la Administración riojana. Con posterioridad se han introducido novedades legislativas en esta materia por lo que resulta necesaria una adaptación normativa.

El Decreto aprobado hoy determina la organización de los recursos necesarios para desarrollar las actividades preventivas que se realicen. El texto ha sido negociado con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General y en el Comité de Empresa.

El Decreto, que se aplicará a toda la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja incluidos sus organismos autónomos, establece los recursos del sistema preventivo e indica las funciones y niveles de cualificación de las personas que llevarán a cabo la prevención de riesgos laborales.

Además, el Decreto regula los derechos de los delegados de prevención y la formación tanto de éstos como de los trabajadores de la Administración riojana en Prevención de Riesgos Laborales.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Dirección General de Función Pública, será la unidad que coordine toda la actuación en esta materia. Entre las funciones del servicio se encuentran el diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud del personal, la vigilancia de la salud del personal en relación con los riesgos derivados del trabajo, así como la planificación de la actividad preventiva y la información y formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.