18 de julio de 2003

El Ejecutivo ha aprobado hoy el Decreto que regula la nueva Identidad Gráfica Corporativa del Gobierno de La Rioja, así como la nueva versión del Manual que recoge sus normas de utilización. El objeto es crear una imagen única y homogénea del Gobierno de La Rioja que fortalezca la identidad de La Rioja.

Este proyecto mantiene el espíritu de la imagen corporativa anterior, que data de 1985 y fue diseñada por Alberto Corazón, aunque ha sido adaptada para mantener la necesaria uniformidad en una Comunidad Autónoma que se ha desarrollado considerablemente en los últimos veinte años.

La nueva imagen corporativa se presenta como un instrumento vivo con capacidad para aportar una identidad homogénea a todos los organismos dependientes del Gobierno y de la Administración autonómica y, al mismo tiempo, permitirá diferenciar la identidad institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de su Presidente (Decreto 20/2003) de la identidad del Gobierno y de la Administración autonómica, instrumentos de ejecución de la acción de Gobierno.

El Decreto se estructura en doce artículos, una disposición transitoria, dos finales y tres anexos. Los dos primeros artículos de la norma se centran en su objeto y en la definición de las modalidades de la identidad gráfica corporativa, que diferencia entre dos conceptos: identidad gráfica central e identidad gráfica extendida.

- La identidad gráfica central se refiere a la modalidad habitual de utilización de la imagen corporativa por parte del Gobierno y de la Administración General de la Comunidad Autónoma. Se trata de una interpretación del escudo de La Rioja junto a la denominación "Gobierno de La Rioja".

- La identidad gráfica extendida se aplica a los organismos y entes que integran el sector público de la Comunidad Autónoma (ej: ADER, Servicio Riojano de Salud, etc). Estos organismos dispondrán de sus propios logotipos, que se integrarán con los elementos genéricos del Gobierno regional siguiendo una serie de normas comunes.

El artículo 3 define el ámbito de aplicación de la identidad gráfica, precisando el artículo 4 dónde se aplicará la identidad gráfica central y el artículo 5 la extendida. La aprobación de la nueva versión del Manual de Identidad Gráfica Corporativa y la regulación de diversos aspectos del mismo -símbolo gráfico y tipología, integraciones y jerarquía, papelería y señalética- se explican entre los artículos 6 y 11.

La disposición transitoria única contempla la sustitución paulatina de los elementos de comunicación gráfica que hasta el momento han venido utilizándose. Así, la papelería seguirá utilizándose hasta que se agote o hasta transcurrido un año; se procurará la adaptación de los carteles y señalizaciones que no cumplan el nuevo Decreto y los de nueva creación se ajustarán al mismo; finalmente, la identidad gráfica de los entes integrantes del sector público, diferentes a la Administración General, se adaptarán a las previsiones recogidas en el Decreto en el plazo de un año.

El Decreto entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.