4 de mayo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el texto del convenio de colaboración que suscribirá la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Ebro S.A. (ACESA) con la Comunidad Autónoma de La Rioja para la construcción y explotación de la presa de regulación en el arroyo Regajo.

El objetivo del convenio es establecer las condiciones de financiación de la construcción de la citada presa, cuyo coste total estimado se eleva a 11.288.239 euros. El 50% de la inversión será financiada por ACESA y el 50% restante, por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La presa del Regajo forma parte de la regulación de la cuenca del Linares y, en consecuencia, del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 24 meses.

El Plan Director de Abastecimiento de Agua a poblaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja incluye, en el subsistema de Linares, la construcción de una presa para regular el arroyo Regajo para garantizar el abastecimiento de agua a la población de Igea, el mantenimiento de caudales ecológicos y el control de avenidas.

Para ello, se prevé la construcción de un embalse de 1,60 hectómetros cúbicos de capacidad en el término municipal de Cornago que garantice el abastecimiento de agua y la demanda de los riegos en los términos municipales de Cornago, Igea y Rincón de Olivedo. También se pretende que refuerce en algunas ocasiones el caudal ecológico que fluye por el barranco de Cabeza Roya.

Será una presa mixta con materiales sueltos con núcleo impermeable de arcilla y espaldones de escollera, con una altura desde cimientos de 44 metros y un desarrollo en coronación de 178 metros.

También se prevé la construcción de accesos, la variante del camino forestal desde la carretera de Cornago a Igea, con una longitud de 2.293 euros, y la instalación de la línea eléctrica de alumbrado. La conducción del abastecimiento se realizará a través de una nueva tubería en fundición con una longitud total de 6.285 metros y un diámetro de 100 milímetros.