23 de abril de 2004

El Gobierno de La Rioja ha renovado el compromiso de colaboración con los agentes sociales para desarrollar las acciones formativas del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (FIP) dirigido a trabajadores desempleados. Este compromiso se ha regulado en tres adendas al convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Hacienda y Empleo y las tres organizaciones sociales para 2004. El Ejecutivo riojano ha aprobado hoy en Consejo dos de dichas addendas por su carácter plurianual.

En total, los agentes sociales (FER, CCOO y UGT) tienen previsto formar a 885 alumnos desempleados a los que se les dará una cualificación acorde a las necesidades del mercado productivo, facilitándoles la inserción en el mundo laboral.

Los convenios comprometen a las entidades sociales a incluir en la programación nacional de Formación Profesional los cursos de prevención de riesgos laborales, uno de los objetivos de formación ocupacional, que serán impartidos por los técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral, sin coste alguno para los alumnos y para las organizaciones sindicales y empresariales.

A pesar de referirse a actividades formativas del año 2004, para garantizar la distribución de la oferta durante el todo el año, las adendas contemplan la posibilidad de celebrar cursos con carácter plurianual, de tal modo que comenzarán a finales de este año y finalizarán en 2005.

Por su parte, el Servicio Riojano de Empleo se compromete a pagar por la realización de estas actividades formativas un total de 1.094.990 euros, supeditados a la ejecución de todos los cursos formativos.

Dentro de la normativa que regula el Plan FIP, dirigido a mejorar la cualificación de los trabajadores desempleados, está prevista la posibilidad de colaboración de las organizaciones sociales y económicas más representativas de la Comunidad Autónoma, previa suscripción de un convenio de colaboración de carácter trienal, en este caso, con vigencia hasta el año 2005.

El compromiso que adquieren las entidades sindicales y empresariales firmantes es, básicamente, la realización de cursos de grupos profesionales incluidos en el Fichero de Especialidades Formativas del Servicio Nacional de Empleo y, especialmente, de aquellas necesidades formativas de la máxima prioridad y de ocupaciones con importante demanda de mano de obra en La Rioja.