7 de mayo de 2004

El Gobierno de La Rioja ha firmado un nuevo convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Logroño para desarrollar acciones de formación profesional de trabajadores desempleados y de promoción de emprendedores. El convenio, cuyo objetivo prioritario es la creación de empleo de calidad, tiene un presupuesto de 457.486 euros y está cofinanciado al 50 por ciento entre el Servicio Riojano de Empleo, con aportación del Fondo Social Europeo, y el Ayuntamiento logroñés.

Estas acciones, que tienen carácter plurianual, se dirigen principalmente a los colectivos prioritarios de las políticas de promoción de empleo del Gobierno riojano: jóvenes, mujeres, parados mayores de 45 años parados de larga duración y discapacitados.

En total, el Ayuntamiento formará a 730 trabajadores desempleados y a 154 emprendedores a los que se les dará una cualificación acorde a las necesidades del mercado productivo, para mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo o dotarles de los mecanismos necesarios para crear su propio empleo.

En el caso de los trabajadores desempleados, el objetivo de estas actuaciones se centran en la inserción y reinserción ocupacional de los jóvenes y parados de larga duración, en la mejora del empleo de las mujeres y en la búsqueda de oportunidades de integración de los colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo. Para ello, está previsto desarrollar acciones de orientación e inserción profesional, de asesoramiento socio-profesional y cursos formativos.

Por último, las medidas que comprende este convenio dirigidas a emprendedores, denominadas de "refuerzo de la capacidad empresarial", tienen como objetivo favorecer la implantación de nuevas actividades que generen empleo. De este modo está previsto convocar un Concurso de ideas para la creación de microempresas, la financiación de alquileres y la asistencia y apoyo a los nuevos emprendedores.