21 de junio de 2002

El Gobierno ha acordado hoy remitir al Parlamento de La Rioja la memoria de 2001 que recoge las inversiones y actuaciones llevadas a cabo en nuestra Comunidad dentro del Plan Riojano de I+D+i, que generaron una inversión superior a los 66 millones de euros, 21 más de los previstos. La memoria anual es un instrumento de seguimiento y control de los Planes y Programas Riojanos de Investigación y Desarrollo Tecnológico

En la memoria de 2001 se aprecia una consolidación del I Plan Riojano de I+D+i, una vez superado su ecuador (su vigencia termina el presente año 2002), dado que se han superado ampliamente los objetivos contemplados en sus seis áreas de gestión, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Durante el año 2001 se ha producido una evolución positiva del gasto total en I+D+i, con un incremento aproximado del 2% respecto al ejercicio de 2000. En concreto, la cifra global de gasto en I+D+i supera los 66 millones de euros (11.000 millones de pesetas), 21 millones más de los previstos inicialmente, según refleja el cuadro siguiente:

GASTO DEL PLAN RIOJANO DE I+D+i

Concepto Millones de euros

Programa de Fomento General de la Investigación (2001) 8,92

Universidad de La Rioja (2000) 10,24

Programa de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (2001) 46,88

CIFRA GLOBAL DE GASTO DE I+D+i 66,04

En el Programa Horizontal de Fomento General de la Investigación se ha producido un crecimiento próximo a los 3,5 millones de euros, que casi duplica el gasto efectuado en 1999. Las principales causas de este crecimiento estriban en el esfuerzo inversor realizado en los centros tecnológicos de la carne y champiñón, en el Área de Agroalimentación, y el afloramiento de nuevas acciones en otras áreas de gestión.

Este programa tiene como objetivo potenciar la investigación en todos los ámbitos del conocimiento para conseguir el aumento de su calidad y una mayor competitividad científica e incide en las siguientes áreas de gestión:

- Área de Progreso General del Conocimiento

- Área de Educación, Cultura y Sociedad

- Área de Salud y Calidad de Vida

- Área de Medio ambiente

- Área de Agroalimentación

El Área de Agricultura destaca con una inmersión de más de 6 millones de euros, lo que supone un 67% del Programa de Fomento General de la Investigación.

El Área de Medio Ambiente ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 92.219 euros en el año 2000 a 407.352 euros en el 2001.

En el Área de Progreso General de Conocimiento han aumentado las becas de Formación de Personal Investigador, pasando de 18 a 26 en número y de 170.000 euros a 240.000 euros, en cuanto al gasto que generan.

Por lo que respecta al Programa de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, que está dirigido a reforzar el sistema de I+D+i en el sector empresarial, en 2001 se presentaron inversiones empresariales que ascienden a 46,88 millones de euros en 102 expedientes-proyectos. Esta cifra se mantiene en los altos niveles del año 200 y superan ampliamente las expectativas, tal y como se recoge en el gráfico.

La ADER ha aumentado las subvenciones concedidas a las empresas, alcanzando la cifra de 3,85 millones de euros, lo que supone un 2% más respecto al año anterior. Dentro de este mismo programa, destaca el incremento en el número de proyectos europeos y en la subvención concedida, pasando de 359.116 euros en el año 2000 a 652.028 euros en el 2001, lo que supone un incremento del 81,6%.

En cuanto a la evolución en las estadísticas que publica el INE, la inversión riojana en I+D+i con relación al PIB, ha pasado de un 0,49% en el año 1999 a un 0,61% en el año 2000 (últimas publicadas), lo que supone un incremento del 25% y un acercamiento a las cifras aportadas por el CDTI, en las que La Rioja sigue ocupando el primer puesto en cuanto a aportaciones, per cápita, en materia de I+D+i. Esta tendencia creciente también se observa en el gasto de I+D+i per cápita, que experimenta un incremento superior al 35%.

La memoria anual, que elabora una comisión técnica formada por los representantes de los centros gestores, se eleva primero al Consejo Riojano de I+D, integrado por representantes de todas las Consejerías del Gobierno de La Rioja, de la ADER, de la Secretaría General para la Unión Europea, de la Federación de Empresarios de La Rioja, de los sindicatos mayoritarios, de la Universidad de La Rioja, de la UNED, del Instituto de Estudios Riojanos y del CIDA (Centro de Investigación y Desarrollo Agrario). Posteriormente, se remite a la Comisión Interdepartamental de I+D, constituida por el Presidente de la Comunidad y representantes de las distintas Consejerías del Gobierno regional, que aprobó el documento el pasado 16 de abril.