28 de mayo de 2004

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que regula y establece los procedimientos que deben seguirse en el Registro de actividades, bienes patrimoniales e intereses de los miembros del Gobierno que establecía la Ley del Gobierno e Incompatibilidades de sus miembros aprobada en octubre de 2003.

Según la citada Ley, los altos cargos del Ejecutivo regional deberán declarar las actividades que pueden proporcionales cualquier tipo de ingreso económico, así como el conjunto de sus bienes patrimoniales e intereses. El Registro de actividades, bienes patrimoniales e intereses se articula como el instrumento que proporciona la debida publicidad y transparencia a las actividades e intereses de los miembros del Gobierno de La Rioja.

Los miembros del Gobierno deberán depositar en el Registro, al inicio y cese de su ejercicio, las declaraciones notariales de actividades y de bienes patrimoniales e intereses, así como la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la del Impuesto de Patrimonio, en el caso de que haya tenido que presentarlo ante la Administración Tributaria.

El Decreto aprobado hoy establece que el Registro se estructurará en dos secciones: una de actividades y otra de bienes patrimoniales e intereses.

En la sección de actividades, los miembros del Gobierno deberán aportar copia de la declaración notarial de todas las actividades públicas o privadas que sean susceptibles de ser retribuidas o que puedan proporcionar ingresos económicos. Esta sección tiene carácter público, por lo que las personas que deseen conocer las declaraciones depositadas en la misma podrán solicitar certificación de su contenido, identificándose previamente y presentando la solicitud pertinente.

En la sección de bienes patrimoniales e intereses se registrarán los bienes, derechos y obligaciones que posean; los valores o activos financieros negociables y detalles sobre su participación en sociedades de cualquier clase en las que tengan intereses. Asimismo, como información complementaria se adjuntarán las copias de las últimas declaraciones tributarias del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.

El Decreto señala también que el cónyuge, o persona vinculada por análoga relación de afectividad y convivencia, podrá presentar la declaración de bienes de manera voluntaria. La sección de registro de bienes patrimoniales es de carácter reservado y sólo se podrá acceder a las declaraciones depositadas en la misma, a solicitud del Parlamento de La Rioja, el Consejo de Gobierno de La Rioja, el Defensor del Pueblo o los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal cuando los datos resulten necesarios para la instrucción o resolución de procesos penales.

El Decreto contempla también una serie de medidas tendentes a garantizar la confidencialidad y seguridad de los datos contenidos en las declaraciones, así como el acceso a los mismos.

Por otra parte, la norma establece la remisión al Parlamento de La Rioja de forma anual de la información relativa al cumplimiento de las obligaciones de declaración de los miembros del Gobierno, así como de las infracciones que se hayan cometido en relación con la Ley y de las sanciones que hayan sido impuestas.

La gestión y control del Registro de actividades, bienes patrimoniales e intereses estará a cargo de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.