1 de febrero de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto que regula el Consejo de Turismo de La Rioja para dar mayor operatividad a este órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, en el que participan representantes de los sectores implicados en la actividad turística y de las Administración competentes en esta materia.

Entre las funciones más importantes del Consejo, que estará adscrito a la Consejería de Turismo y Medio Ambiente, destacan las de emitir informes, que tendrán carácter preceptivo no vinculante, y propiciar la colaboración y coordinación entre los agentes implicados. En concreto, el Consejo deberá informar sobre el Plan General de Turismo, que está redactando la Consejería de Turismo y Medio Ambiente, sobre los planes parciales previstos en la Ley de Turismo, y sobre los anteproyectos y proyectos de disposiciones reglamentarias que afecten al sector turístico en La Rioja.

Formarán parte de este órgano el Consejero de Turismo y Medio Ambiente y el Director General de Turismo en calidad de presidente y vicepresidente, respectivamente, así como los siguientes vocales: el Secretario General Técnico de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente; el Director General de Medio Natural; el Jefe del Servicio del Ordenación de Turismo; el Gerente de Sodetur y representantes de cada una de las Consejerías del Gobierno de La Rioja.

Además, integrarán el Consejo los representante de entidades y asociaciones riojanas que por sus actividades tengan una vinculación directa con el desarrollo turístico, entre ellas las asociaciones empresariales de Campings, Hoteles, Restauración, Casas Rurales y Agencias de Viaje; la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Escuela Superior de Turismo, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios, el Ayuntamiento de Logroño, las asociaciones de consumidores y los sindicatos más representativos de la región. El Presidente del Consejo será el encargado de nombrar a todos los vocales, por un período de 4 años, a propuesta de los distintos órganos y entidades representadas.

El Consejo se reunirá una vez al año como mínimo y en cualquier otro momento que lo estimen necesario el Presidente y la mayoría de sus miembros.