23 de julio de 2004

El Gobierno de La Rioja ha regulado el funcionamiento del Consejo Riojano de Servicios Sociales que será un órgano de carácter consultivo destinado a facilitar la participación ciudadana en los asuntos del ámbito de los servicios sociales. El Ejecutivo regional ha aprobado esta mañana el Decreto regulador de este organismo dando de esta manera cumplimiento a la Ley 1/2002 de Servicios Sociales, que contemplaba el establecimiento de un sistema de participación representativo de los distintos sectores.

El Decreto adscribe el Foro de la Inmigración al Consejo Riojano de Servicios Sociales como un sector organizado nuevo equiparable a los cinco Consejos Sectoriales de participación del movimiento asociativo ya existentes (Personas Mayores, Mujer, Infancia, Personas con Discapacidad y Exclusión Social).

Serán funciones del Consejo Riojano las siguientes:

- Asesorar al Gobierno en la planificación y programación de los servicios sociales y plantear propuestas de actuación.

- Informar y orientar sobre la elaboración de disposiciones e instrumentos de planificación en la citada materia.

- Emitir informes a instancias del Parlamento de La Rioja.

- Emitir un informe anual sobre el estado de los Servicios Sociales en la Comunidad de La Rioja, que será remitido al Gobierno regional y al Parlamento de La Rioja.

Este organismo, que se reunirá en sesión ordinaria una vez al semestre, estará adscrito a la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, la cual le facilitará los medios precisos para cumplir sus funciones. En concreto, deberá remitirle, antes de su aprobación definitiva, los textos de desarrollo o de modificación de disposiciones legislativas y de los planes de actuación. Además, deberá informarle de los aspectos sustanciales de la gestión de los servicios sociales y de los Presupuestos.

Estará compuesto por representantes de la Administración autonómica, las entidades locales, las instituciones sin fin de lucro, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y los colegios profesionales directamente relacionados con su ámbito de actuación.

Sagrario Loza, Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, presidirá el Consejo Riojano de Servicios Sociales que estará compuesto por una Vicepresidencia, ostentada por la Directora General de Familia y Acción Social, Rocío Torre, y los siguientes vocales: el Secretario General Técnico de Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Pedro Samaniego; la Directora General de Recursos de Servicios Sociales, Carmen Corral; tres representantes de la Administración autonómica: un representante de cada uno de los cinco Consejos Sectoriales; un representante del Foro de la Inmigración; tres representantes de los municipios designados por la Federación Riojana de Municipios; cuatro representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región, y un representante del Colegio Oficial de Asistentes Sociales y Diplomados en Trabajo Social.