3 de mayo de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se establece una moratoria para la planificación de nuevos parques eólicos en la Comunidad Autónoma por criterios de desarrollo sostenible con el medio natural, así como para evitar la posible saturación temporal de la Red de Transporte por la que se traslada la energía eléctrica producida.

Esta moratoria no afecta a los 16 parques eólicos cuya ubicación ha sido incluida en la planificación regulada en las Ordenes de 31 de julio de 1998, de 27 de diciembre de 1999, de 15 de septiembre de 2000 y 21 de diciembre de 2001, regidas por el Decreto 48/1998, de 24 de julio.

La Consejería de Hacienda y Economía ha llevado a cabo la planificación de estos 16 parques en coordinación con la Consejería de Turismo y Medio Ambiente, con el doble fin de generar la energía eléctrica que se consume en la Comunidad y al mismo tiempo respetar al máximo los espacios naturales. En dicha planificación también se ha contado con el Gestor de la Red de Transporte para posibilitar la evacuación de la energía producida.

La puesta en marcha de todos los parques permitirá alcanzar el objetivo establecido por la Unión Europea de que en el año 2010 el 12% de la energía consumida sea de origen renovable, antes incluso de que finalice el año previsto.

Asimismo, a la producción anual de los 16 parques eólicos, prevista en 1,45 Gwh (Gigawatioshora), hay que sumar la energía eléctrica que complementará la central de ciclo combinado que se va a instalar en el término municipal de Arrúbal, y que actualmente está en tramitación administrativa en la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía.