17 de junio de 2005

El Gobierno regional ha nombrado a Luis Fernando Ruiz Rivas Presidente del Consejo Económico y Social (CES), tras haber sido ratificada la propuesta del Ejecutivo riojano por el Pleno extraordinario del CES celebrado ayer.

El nuevo Presidente es profesor en excedencia. Ha sido miembro del Consejo Escolar de La Rioja, profesor asociado de la Universidad de La Rioja, Vocal del Consejo Asesor del Instituto de Estudios Riojanos y Mediador del Tribunal Laboral de La Rioja, entre otros.

El candidato, que debía contar con el apoyo de, al menos, dos tercios de los miembros del Pleno, es decir, con el voto afirmativo de un mínimo 15 personas, fue elegido por las 19 personas que asistieron a la reunión extraordinaria.

El Consejo se compone de 22 miembros: el Presidente, designado por el Gobierno regional; siete Consejeros designados por las organizaciones sindicales más representativas; siete Consejeros designados por las organizaciones económicas más representativas; dos designados por el Gobierno regional, tres por las organizaciones agrarias, uno por la Universidad de La Rioja y uno por la Cámara de Comercio.

El Gobierno regional ha aprobado también el cese del anterior Presidente, Javier Marín, a quien agradece los servicios prestados por el impulso que ha dado a este organismo, encargado de asesorar al Gobierno en aquellas disposiciones que más afectan a cuestiones socio-económicas.

El Consejo Económico y Social fue creado en 1997 y desde sus inicios se configuró como un órgano consultivo en materia socioeconómica y laboral, con amplia autonomía y organización, para garantizar así su independencia en el cumplimiento de sus fines, que responden a la función constitucional de reforzar la participación de los agentes económicos y sociales en la vida económica y social de una sociedad democrática.

En el transcurso de los casi ocho años de funcionamiento de este organismo, el trabajo desarrollado ha sido intenso y ha ido incrementándose al mismo ritmo que lo hacían las transferencias asumidas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.