8 de octubre de 2004

El Gobierno regional ha aprobado esta mañana la modificación del Decreto 3/2001, por el que se planifican los juegos y apuestas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el objetivo de adaptarlo a la realidad socioeconómica de este sector tan dinámico y cambiante.

Desde la entrada en vigor de este Decreto en 2001, la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Empleo ha detectado problemas cada año, al abrirse el plazo de licencias, que se han querido subsanar con esta nueva ordenación.

La modificación de este Decreto, que contiene un único artículo, pretende impedir la acumulación de máquinas de tipo "B", de premio en metálico, en los almacenes de las empresas operadoras, algunas de las cuales han acaparado licencias limitando la intervención de nuevas empresas.

Precisamente, una de las modificaciones del Decreto contempla una excepción a la limitación del incremento anual del parque regional de máquinas, excluyendo del cupo anual a los establecimientos de nueva inscripción en el Registro General de Juego de La Rioja o con la inscripción cancelada durante al menos un año. Con ello, se pretende facilitar el acceso al mercado de los nuevos establecimientos de hostelería.

Respecto al control del número de máquinas de juego, el Decreto mantiene la limitación anual para incrementar la explotación de las máquinas de tipo "B", que se calcula con la media de los incrementos anuales de los últimos tres años, e introduce un nuevo supuesto, en caso de que se produzca una disminución del parque. De este modo, si un año disminuye el parque regional, se considerará incremento cero a efectos del cálculo anterior.