3 de junio de 2005

El Gobierno regional ha aprobado el proyecto de Ley por el que se modifica parcialmente la Ley 6/1997, de 18 de julio, que regula el Consejo Económico y Social de La Rioja, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del mismo.

El Consejo Económico y Social se creó en 1997 y desde sus inicios se configuró como un órgano consultivo en materia socioeconómica y laboral, con amplia autonomía y organización para garantizar así su independencia en el cumplimiento de sus fines, que responden a la función constitucional de reforzar la participación de los agentes económicos y sociales en una sociedad democrática.

Entre sus funciones principales destaca la de asesorar al Gobierno en aquellas disposiciones que más afectan a cuestiones socio-económicas. En el transcurso de los casi ocho años de funcionamiento de este organismo, el trabajo desarrollado ha sido intenso y ha ido incrementándose al mismo ritmo que lo hacían las transferencias asumidas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El aumento de trabajo y de dictámenes emitidos, aconsejaban dotar al CES de un secretario que actuara ejerciendo las competencias que le son propias con un carácter más profesionalizado.

Por ello, se han modificado a través de la presente Ley los artículos que afectaban a las funciones del Consejo en materia de elección, nombramiento y separación del Secretario, composición y competencias del Pleno.

El anteproyecto dispone que el nuevo Secretario sea elegido por los miembros del Consejo a propuesta del Presidente, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Su selección se hará mediante convocatoria pública.

El Secretario del Consejo tendrá la consideración de personal directivo al servicio del mismo, con dedicación exclusiva, y asistirá, con voz pero sin voto, a los órganos unipersonales y colegiados del Consejo.