2 de abril de 2004

ÁN UN CONVENIO PARA EJECUTAR EL PROGRAMA AESPAÑA.ES@ EN LA RIOJA

El Gobierno regional y el Ministerio de Ciencia y Tecnología firmarán un convenio de colaboración para ejecutar en nuestra Comunidad el programa ‘España.es', aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2003 con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

El programa España.es, que está coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, consta de seis líneas de actuación: Administración.es, Educación.es, PYME.es, Navega.es, Contenidos.es y Comunicación.es, que se desarrollarán durante dos años (2004-2005), excepto en las acciones relativas a Educación.es y Contenidos.es que se prolongarán hasta 2007 y 2008, respectivamente.

Administración.es impulsará la Administración Electrónica con el objetivo de mejorar y simplificar las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones Públicas. En este sentido, el Gobierno nacional aprobó en mayo de 2003 el Plan de Choque para el Impulso de la Administración Electrónica que define un conjunto de medidas concretas como son el servicio de registro telemático común, archivo digital, pasarela de pago telemático, servicio de intercambio electrónico de certificados telemáticos y transmisiones de datos o el servicio telemático de comunicación de cambio de domicilio.

Educación.es tiene como finalidad dar un paso sustancial en la introducción de la Sociedad de la Información en el sistema educativo, integrando las nuevas tecnologías como herramienta habitual en el proceso de enseñanza. Para ello, contempla actuaciones de formación para los docentes, conectividad y equipamiento de centros y contenidos y servicios para la comunidad escolar. Esta acción, que se extenderá durante el periodo 2004-2007, continuará con el trabajo realizado mediante el programa AInternet en la escuela@ puesto en marcha por los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación, Cultura y Deporte y actualmente en ejecución hasta el 2005.

Pyme.es tiene como objetivo mejorar la competitividad de las PYMES a través de un uso intensivo de las nuevas tecnologías en los procesos productivos y el fomento de la investigación y de la innovación.

Navega.es tiene como objetivo asegurar la integración en la Sociedad de la Información de los ciudadanos y los colectivos sociales que tienen mayores dificultades para acceder al uso de las nuevas tecnologías y prevé dos medidas concretas ATelecentros@ y AFormación e Integración Digital@.

Contenidos.es se compone de dos medidas concretas: patrimonio.es, cuyo objetivo es crear contenidos digitales de calidad en el área del patrimonio histórico, cultural y natural, y seguridad.es, que tiene la finalidad de promover un uso más seguro de internet.

Finalmente Comunicación.es trata de poner en marcha una campaña de comunicación que permita hacer llegar las ventajas de la Sociedad de la Información a los segmentos de población no familiarizados en la utilización de las nuevas tecnologías.