20 de diciembre de 2002

El Gobierno de La Rioja, a través de sus Consejerías de Hacienda y Economía y de Salud y Servicios Sociales, y la Asociación Riojana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ARJA) ha autorizado hoy la firma de un convenio de colaboración por el cual la Comunidad colaborará en el fomento de la labor social que la Asociación desarrolla en el campo de la rehabilitación de personas con trastornos psicológicos asociados con los juegos de azar.

El convenio, cuyos términos han sido aprobados hoy por el Gobierno de La Rioja, es continuación del que se firmó en 1997 para los mismos fines y su novedad fundamental consiste en que se actualiza la cuantía económica.

Con los nuevos términos introducidos en el Convenio, la Comunidad aportará a ARJA en este año 7.970 euros, cantidad que podrá ser renovada al alza en los años sucesivos a través de las correspondientes addendas hasta llegar a un máximo de 18.000 euros.

En contrapartida, la asociación se compromete a prestar asistencia a todas las personas de La Rioja con trastornos psicológicos asociados al juego patológico que lo soliciten. Además, y en concreto, ARJA deberá realizar terapias individuales, de pareja, de grupo y familiares; jornadas de convivencia, charlas de prevención, seminarios, jornadas y congresos, y actividades de formación e información.

Por otra parte, y además de la voluntad firme de apoyar la acción social de ARJA, con esta addenda el Gobierno de La Rioja cumple también lo establecido en el artículo 44 de la Ley 5/1999, reguladora del Juego y las Apuestas, en el sentido de destinar parte de la recaudación obtenida por los ingresos provenientes de las multas y sanciones previstas en la Ley a financiar los programas de rehabilitación de personas con trastornos psicológicos asociados con los juegos de azar y a las asociaciones que tengan esta finalidad.